Una de las ventajas de ser tu propio jefe es que puedes subirte el sueldo cuando consideres. El equipo de gobierno de Los Montesinos, liderado por José Manuel Butrón (PSOE), ha incluido en los presupuestos de 2016 tres nuevos salarios para concejales que hasta ahora no cobraban. La medida saldrá previsiblemente adelante en el pleno convocado para mañana puesto que gobierna con mayoría absoluta, lo que permitirá que reciban un salario público seis de los siete socialistas.

Según la información que se incluye en las cuentas para el ejercicio de 2016, la concejala Ana Belén Juárez pasará a cobrar ahora una nómina anual de 20.017,34 euros por una dedicación parcial al 75%, lo que supone un total de 1.429,81 euros en 14 pagas anuales. De igual forma, los ediles Nathalie Maire-France y Alejandro Espí percibirán un total de 6.672,40 euros al año, repartidos en otras 14 pagas de 476,60 euros por una dedicación parcial del 25%.

Esos sueldos se unen a los que ya cobra el regidor, que asciende a 36.323,18 euros; y al de los concejales Joaquín García y Rosa Belén Morán, que ingresan otros 26.689,74 euros año, siempre en términos brutos, tal y como se recoge en los presupuestos. Desde la oposición del Partido Popular, se criticó ayer que empiecen a cobrar seis de los siete concejales socialistas que conforman el equipo de gobierno teniendo en cuenta que se trata de un municipio que apenas supera los 4.900 habitantes. El gasto total en sueldos está estimado en 123.064,90 euros.

Oposición

Mientras tanto, los populares señalan que los demás grupos políticos, en la oposición, «vamos a seguir sin retribución alguna, exceptuando los 10 euros por asistencia a comisiones o los 20 euros por asistencia a plenos». A esta circunstancia se le suma el hecho de que, según vuelven a criticar, la oposición no dispone de espacio en el Ayuntamiento para poder ejercer su labor de fiscalización, y frente a la «poquísima participación que nos permite el grupo socialista».

Desde el PP aseguran que «no cuestionan el hecho de que los concejales cobren por su trabajo, pero si criticamos las cuantías del mismo, muy por encima de la media de los sueldos que percibimos el común de los trabajadores montesineros». También ponen el foco en «la mayúscula racanería que muestran para dotar de medios imprescindibles a los grupos en la oposición». Además, prosiguen, «parece que para que no se notara mucho el reparto de dinero, han dividido en varios plenos las concesiones de dedicaciones exclusivas y las parciales».

«Austeridad si, pero para los de,más. Es lo que evidencian con sus hechos», concluye el PP.