El Ayuntamiento de Orihuela acaba de dar el visto bueno en el pleno al Reglamento de Participación en una sesión que por primera vez se puede seguir a través de internet, por "streaming". El documento elaborado por el PP y Ciudadanos, partidos que no han permitido a PSOE o Cambiemos Orihuela tomar parte en el mismo, ha salido adelante y permitirá crear la figura del Defensor del Ciudadano, crear distritos y un consejo de la ciudad, todo ello ahora para elaborar.

En la sesión también se ha aprobado la creación de una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades contables en Orihuela Cultural. La propuesta de Ciudadanos ha tenido el respaldo de todos los concejales del plenario aunque algunos, como los del PSOE han criticado a través de la edil Carmen Gutiérrez la utilización que el regidor, Emilio Bascuñana, ha realizado del informe económico que supuestamente destaparía las irregularidades contables y fiscales.

Al comienzo de la sesión, los vecinos de Montepinar ya han sabido que no hay fecha de finalización de su urbanización tras siete años porque falta resolver temas de telefonía o de eliminación de aguas residuales. Los monitores del Mudic, por su parte, han preguntado por sus sueldos sin obtener tampoco fechas para cobrar, algo que ya les pasó en 2015.