San Miguel de Salinas

Los ecologistas denuncian la construcción de balsas de riego sin licencia en zona protegida en San Miguel

ASE dice que cualquier actuación en zonas de protección de aves necesita de evaluación especial

29.04.2016 | 07:32

El Ayuntamiento asegura que no le constan los trabajos.

Amigos de Sierra Escalona (ASE) denunció ayer las obras de transformación de tierras y construcción de dos balsas en zona protegida y que no cuentan con licencia, al menos, en el caso de los embalses. La asociación duda de que cualquier autorización en ambas fincas fuera legal dado el régimen especial que regula cualquier permiso en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor, que se integran en la red Natura 2000. Las obras se están realizando en los terrenos aledaños de la antigua vaquería de Los Manzanos y en la finca de El Rincón. La legislación estatal y autonómica que rige las ZEPAs dice, que cualquier plan o proyecto que pueda afectar de forma apreciable a la zona, y que no sea «necesario» para su gestión debe someterse a una evaluación y teniendo en cuenta los objetivos de conservación. Las mismas fuentes han indicado que ayer jueves la obras se intensificaron en el caso del paraje del Rincón con tres vehículos pesados.

Actividad agrícola
El concejal de Urbanismo, Sergio Correas, explicó ayer que tiene conocimiento de unas obras con licencia de vallado y movimiento de tierras en la vaquería de Los Manzanos. También se ha solicitado al propietario que presente el proyecto para restaurar la balsa de riego preexistente. Es decir, no cuenta con permiso, a día de hoy, para la balsa, pero al edil no le constaba ayer que se estuviera realizando. En cuanto a la zona del Rincón, señaló que se recibió en Urbanismo una solicitud para construir una balsa y se denegó porque se situaba junto a zona forestal.

El concejal aclaró que ambas fincas con dotación de riego de la comunidad de Campo de Salinas. No sería una transformación, de secano a regadío, porque cuentan con dotación de agua.

El edil dio a entender que las actividades agrícolas habituales en esta zona son compatibles con la protección de ZEPA –lo serían en el caso de la licencia de vallado y movimiento de tierras de Lo Manzano, no para el resto iniciadas sin permiso–. ASE ayer, que ha adjuntado copia de su escrito al Seprona de la Guardia Civil y al juzgado de Torrevieja, asegura, aportando imágenes que se están ejecutando las balsas y las transformaciones, supuestamente sin permiso. Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Maria José Costa Medrano, indicó que el Ayuntamiento va a estar especialmente atento a estas actuaciones después de la experiencia en Lo Zafra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine