La danza contemporánea será protagonista hasta el domingo en Torrevieja

Cultura presenta una amplia programación con espectáculos como «Eva y Adán», clases magistrales, talleres y escenificaciones

29.04.2016 | 01:20
Presentación de Carolina Martínez, Alejandro Blanco y Arantxa Blanco

Todas las actividades son gratuitas con invitación en el Centro Cultural, además de las previstas en el III Maratón a Pie de Calle en las que participan el domingo 11 academias.

Torrevieja celebrará el Día Internacional de la Danza con una amplia programación en la que ha trabajado intensamente la profesora Arantxa Blanco con el apoyo y la colaboración del la concejalía de Cultural que dirige Alejandro Blanco y la coordinación de Carolina Martínez.

La conmemoración comienza el viernes, día 29, con el espectáculo «Eva y Adán» de la compañía de teatro Otradanza. El sábado, día 30, por la mañana se impartirán una clase magistral a cargo de Gustavo Ramírez y por la tarde será el turno de Elías Aguirre, en ambos casos se trata de bailarines y coreógrafos internacionalmente reconocidos.
También por la tarde se desarrollarán cuatro talleres: el de danza oriental, el de sevillanas, el de bailes latinos y el de ballet para adultos.

Todas las actividades citadas, se realizarán en el Centro Cultural Virgen del Carmen, igual que la representación denominada «Explicadanza» con Tony Jodar, en la que se explica el origen de la danza moderna y contemporánea. Se pondrá en escena el domingo a las 12 del mediodía.

Todas las actividades son gratuitas y para acceder al CCVC se precisa una invitación que puede retirarse en el mismo centro cultural.

El domingo, la celebración del Día Internacional de la Danza tomará la calle
con la lectura del manifiesto por la danza el Paseo de Vista Alegre a cargo de Lemi Polifasio, coreógrafo samoano de la compañía MAU. Seguidamente tendrá lugar la representación de «Entomo» con Elías Aguirre y Álvaro Esteban y finalmente el III Maratón A Pie de Calle con la participación de once academias y escuelas de baile para el que Arantxa Blanco ha pedido que se sume el mayor número de personas posible.


El edil Alejandro Blanco ha destacado que por primera vez la conmemoración se ha enfocado de forma exclusiva a la danza contemporánea. Blanco ha manifestado su sensación de que las artes escénicas están «maltratadas» y ha dicho que «da la ligera sensación de que deben existir como atractivo cultural y no son tratadas con el mismo cariño desde el punto de vista económico».

A la hora de explicar la programación prevista Arantxa Blanco ha hecho un recorrido con pasión todas las actividades que se van a realizar y ha tenido palabras de agradecimiento tanto para los profesores y las representaciones previstas como para las academias de baile «que se han volcado de forma desinteresada en participar en el maratón». También ha agradecido a la concejalía el respaldo y apoyo con el que ha contado ya que en otras ediciones ha indicado que se ha encontrado muy «sola con este proyecto».

La coordinadora del proyecto, Carolina Martínez ha expresado la intención de la concejalía de que esta conmemoración «se consolide, con el tiempo ir subiendo el nivel poco a poco, y en la medida en que podamos ser un referente en la provincia». En esa línea ha abogado por «poner a Torrevieja en el mapa, es nuestra obligación fomentar y defender la cultura y a los artistas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine