Madrid y la Vega Baja quedarán unidas por el AVE en menos de dos horas y media si el Ministerio de Fomento accede a la petición del Ayuntamiento de Orihuela de tener una parada, algo que ahora no está previsto. Ayer la ministra en funciones, Ana Pastor, visitó la marcha de los trabajos en el tramo entre Beniel y Orihuela, donde el alcalde, Emilio Bascuñana, aprovechó para reiterarle la petición. La estancia de la responsable de Fomento en la Vega Baja fue sorpresiva; de hecho, los periodistas ni llegaron a tiempo a la estación. El alcalde aseguró, a través de un comunicado que la ministro: «Me ha transmitido su compromiso y apuesta por conseguir la parada y poder cubrir las necesidades de Orihuela y de la Vega Baja». El primer edil oriolano confía en que la parada «pueda ser una realidad porque la necesitamos para el desarrollo de Orihuela». Ana Pastor hizo el trayecto hasta Orihuela acompañada por el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en una máquina de obra Neopul y detrás de ella viajaron en otra locomotora de trabajos otras autoridades y representantes de la constructora.

Los trabajos de ejecución del tramo Monforte del Cid-Murcia, cuya entrada en servicio permitirá viajar entre Madrid y Murcia en 2 horas y 27 minutos, se encuentran muy avanzados, con la plataforma prácticamente finalizada, desarrollándose actualmente actuaciones de montaje de vía, electrificación, protecciones acústicas y de instalaciones de seguridad y comunicaciones, informa la agencia Efe.

También se encuentra en ejecución la primera fase de las obras de integración del ferrocarril en Murcia, según el proyecto acordado por la Sociedad Murcia Alta Velocidad el 4 de enero y que definirá las fases posteriores, compatibles con los trabajos que ya se llevan a cabo.

El tramo Monforte del Cid-Murcia, cofinanciado por el FEDER, tiene una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 46,2 están situados en la provincia y los restantes 15,5, en Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad.

Este tramo está dividido en los subtramos Monforte del Cid-Túnel de Callosa de Segura (33,5 km) y Túnel de Callosa de Segura-Murcia (28,2 kilómetros). Sus infraestructuras más singulares son los túneles de Callosa de Segura (2.020 m), El Murón (1.730 metros), Elche y paso bajo la A-7 (1.558 metros), La Temerosa (485 metros), El Carrús (371 metros) y el túnel urbano de Orihuela (783 metros), que suman una longitud de 6.892 metros lo que representa el 11,2% del total.

Las obras contemplan la ejecución de actuaciones en cinco estaciones del trayecto, de las que tres (San Isidro-Albatera-Catral, Orihuela y Beniel) ya se encuentran en servicio en ancho convencional, mientras que en las estaciones de Elche y Callosa de Segura-Cox, que entrarán en servicio en ancho estándar, se están realizando las obras de construcción del edificio de viajeros. También se encuentra en proceso de licitación el proyecto para el cambio de ancho entre San Isidro y Murcia, que servirá para implantar el ancho estándar.