El grupo socialista de Bigastro criticó ayer que el equipo de gobierno liderado por Teresa Belmonte (PP) ha aprobado un aumento de varias tasas relativas al cementerio municipal, de forma que algunas de ellas experimentarán un aumento de hasta el 77% y que afectan a «un tema tema tan sensible como el de los sepelios e inhumaciones».

Según el PSOE, los entierros de difuntos en nichos suben de 60 euros hasta 96,80 euros y de 90 euros a 121 si el entierro es en un panteón. «Pero el récord se lo llevan las inhumaciones y traslados de restos, que sufren un aumento del 77%, ya que pasan de 75 euros a 133,10 euros».

La oposición expone que el aumento de tasas viene acompan?ado de la privatización del servicio en el cementerio, que a partir de ahora lo realizará una empresa contratada por el Ayuntamiento. La justificación de esa externalización es para los socialistas cuestionable, ya que aseguran que la regidora manifestó en el pleno que «el personal municipal no está cualificado para realizar estas funciones».

«Desde el PSOE se propuso que se formara y cualificara correspondientemente a dicho personal municipal, ahorrándose a los ciudadanos una subida tan brutal como la anunciada, pero el PP usó la mayoría absoluta que ostenta y aprobó en solitario dicha subida de tasas». De igual forma, se cuestionó que a partir de ahora se rebajen los años de concesión de los nichos y de las parcelas para panteones de 99 a 75, pero que pese a ello, la tasa siga inalterable en 450 euros para nichos y 3.000 euros para panteones. «Esto implica que la repercusión por año que afecta a los particulares que adquieran un nicho o parcela de panteón supone un incremento real del 33% de la tasa en nichos y un 25% en las parcelas, lo que traducido en euros supone 40 euros más al an?o por panteón y 6 euros más por nicho». Los socialistas añaden que junto a este aumento de tasas, Belmonte también ha creado tasas nuevas «con un claro afán recaudatorio, como la retirada de lápidas con inscripción, que antes entraba dentro de los gastos del sepelio y que ahora se cobrarán a 36,30 euros, o el cobro de 18 euros por cada bolsa de restos o sudario extra que se necesite.