El grupo del PP del Ayuntamiento de Dolores anunció ayer que llevará ante el fiscal Anticorrupción la vivienda ilegal que el actual alcalde, el socialista Joaquín Hernández, edificó primero y transfirió más tarde, a fin de que sea el propio fiscal quien determine la posible comisión de un supuesto delito y que se aclare si se valió de su cargo para realizar esa venta.

La citada vivienda se construyó en 2003 en una parcela rústica del municipio y se inició un procedimiento de infracción mediante el que el actual regidor pagó una multa de cerca de 14.000 euros. Más tarde en 2013 se abrió otro procedimiento y se ordenó la demolición de la vivienda para restaurar la legalidad urbanística, aunque Hernández presentó un recurso en los tribunales que está a la espera de ser resuelto. A finales de 2014 el alcalde vendió la vivienda a otro propietario y ahora le ha abierto un expediente sancionador por continuar las obras.

El grupo popular entiende que ante esa sucesión de hechos, y tal como exige la legislación, «tiene la obligación de trasladar a la Fiscalía cualquier indicio de presunto delito que llegue a su conocimiento, por lo que considera un deber ineludible dar este paso». «Queremos que se investigue si en su condición de alcalde se ha aprovechado en este asunto urbanístico. Un regidor tiene que ser un ejemplo para el resto de ciudadanos y no es nada ejemplar hacerse una casa ilegal» trasladaron los integrantes del grupo del PP a través de un comunicado.

Los populares aseguraron que exigirán al Consell la demolición de la citada vivienda para reestablecer la legalidad urbanística, «cumpliendo con ello el deber que supone ser concejales de un municipio como Dolores». De igual forma manifestaron que apoyan la petición de dimisión del primer edil así como su cese como diputado provincial y exigieron al responsable del grupo socialista en la Diputación, José Chulvi «que lleve a cabo los pasos necesarios para ello en el caso de que Hernández decida no dimitir». El grupo popular entiende que si Chulvi no toma medidas con Hernández «será cómplice del alcalde socialista de Dolores en su continuidad en la institución provincial».