La junta de gobierno de Orihuela aprobó ayer por urgencia el Reglamento de Participación que será debatido y pretende enmendar hoy la oposición en una comisión convocada para ello, antes de su aprobación final en el pleno ordinario que se celebra mañana. Cambiemos criticó que no se haya contado con el resto de grupos para su elaboración y anunció que sus enmiendas contendrán, entre otras propuestas, la división por distritos para la creación de asambleas de barrio que recojan las propuestas de los ciudadanos o que los alcaldes pedáneos, actualmente designados por el equipo de gobierno, también sean elegidos de forma democrática.

Otro de los puntos de los que dio cuenta ayer Rafael Almagro, portavoz de gobierno, fue la aprobación del plan de Tesorería y que establece que a fecha de 31 de diciembre de 2015 la liquidez del Ayuntamiento ascendía a 9.610.013 euros, más otros 2.936.486 euros que se tienen disponibles desde el pasado mandato, dentro del capítulo Patrimonio Municipal de Suelo, y que proceden de la venta de solares pero que están vinculados a proyectos que aún se desconocen.

Entre otros asuntos se aprobaron tres licencias de obra para proyectos urbanísticos que suman, en total 98 viviendas, a las que hay que sumar otras seis licencias para la construcción de viviendas unifamiliares.

Legalización

Además, se aprobaron tres suspensiones de obras y dos requerimientos de legalización,El edil también dio cuenta de la aprobación de tres relaciones de facturas por importes de 29.773, 3.739, y 248.111 euros, mientras que en ayudas de emergencia social se dio luz verde a cerca de 17.000 euros. En cuanto a sentencias judiciales, informó del desistimiento de una demanda de un promotor que reclamaba al Ayuntamiento la devolución de más de 100.000 euros por la devolución de un impuesto.