Cuatro municipios de la comarca de Vega Baja, Guardamar del Segura, Orihuela, Pilar de la Horadada y Torrevieja, se han unido en un convenio marco de colaboración con la finalidad aunar esfuerzos para impulsar el desarrollo local y la creación de empleo estable y de calidad.

Este acuerdo marco, presentado hoy en Torrevieja, supone "uno de los instrumentos más eficaces de la nueva forma de hacer política", según ha asegurado el concejal de Empleo y Fomento de ese municipio, Víctor Ferrández, quien también ha descrito las líneas transversales en los que se fundamenta.

Entre ellas, ha destacado el "capital humano como primer y más valioso recurso de desarrollo", y "el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

También ha mencionado la promoción del "desarrollo sostenible y la conservación del medio", y "la toma de decisiones basadas en el principio de solidaridad entre municipios y personas", así como "prestar especial atención a la economía social y cooperativa o fomentar la participación ciudadana".

Respecto a las actuaciones con las que se pretenden lograr los objetivos marcados, Ferrández ha citado aquellas destinadas a la protección y gestión del patrimonio histórico y medioambiental, el impulso de iniciativas que desarrollen el medio ambiente urbano o la promoción de sinergias para la promoción del turismo de calidad mediante la desestacionalización.

El desarrollo del turismo natural y la creación de un Observatorio de Turismo y una marca que aglutine los intereses de los cuatro municipios en este sector son otras de estas estrategias para cuyo desarrollo se "diseñarán proyectos específicos en los que participarán los sectores económicos y sociales implicados", ha anunciado.

Por su parte, la edil de Empleo de Pilar de la Horadada, Pilar María Samper, ha insistido en que la pretensión principal de este convenio marco es que los cuatro ayuntamientos "trabajen unidos para llevar a cabo un proyecto conjunto que beneficie a todos los municipios en materia de empleo".

"Nos hemos puesto de acuerdo en un proyecto en el que hemos trabajado con ilusión, ganas y esfuerzo", ha dicho Samper, quien ha declarado que quieren "trabajar sobre las riquezas y carencias" de las cuatro localidades.

Mientras, su homóloga de Guardamar del Segura, Gisela Teva, ha resumido que el citado acuerdo busca "aunar esfuerzos para desarrollar políticas que pongan en marcha y favorezcan la economía local y establecer mecanismos que fomenten la creación de empleo estable y de calidad".

Teva ha detallado que los municipios de forma conjunta han realizado un diagnóstico para "conocer las necesidades y detectar los perfiles y colectivos más desfavorecidos en los que actuar, con la idea de crear programas acordes a sus demandas específicas".

La concejala de la Costa de Orihuela, Sofía Álvarez, no ha podido asistir a la presentación del convenio marco, al parecer por un imprevisto de última hora.

El proceso de elaboración del pacto se ha desarrollado en coordinación con la directora general del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), Rocío Briones, y siguiendo de cerca las nuevas líneas de subvención que se destinarán a proyectos supramunicipales.