La declaración como investigados (antes llamados imputados) de todos los ediles que forman el PSOE de Benejúzar ha servido a la magistrada Rosa María Villegas para determinar que existen suficientes indicios de la comisión de un delito electoral. Se produjo supuestamente en la precampaña de las pasadas elecciones municipales y fue el PP el que denunció que se estaba repartiendo propaganda electoral pidiendo el voto antes de lo permitido por la Ley.

Ahora la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela ha dictado un auto de incoación de procedimiento abreviado procesando a todos los ediles, incluido el portavoz, Miguel López, que es asesor de la Diputación, y al concejal José Antonio García, que fue nombrado alto cargo de la Conselleria de Sanidad, dirigida por la socialista Carmen Montón, cuando ya se sabía que estaba imputado. En concreto, ocupa el cargo de comisionado del Departamento de Salud de Torrevieja, que sirve de enlace entre la empresa concesionaria de este servicio, Ribera Salud, y la Conselleria para controlar que la atención sanitaria se presta en las condiciones estipuladas en contrato.

En el auto, la jueza señala que «tras la práctica de las diligencias de instrucción que se estimaron pertinentes, se desprende la existencia de indicios de la comisión de un delito electoral, previsto y penado en el artículo 144.1 b) de la ley electoral». Con este nuevo auto, la magistrada ha ordenado dar traslado del escrito al Ministerio Fiscal y la acusación del PP «a fin de que insten el sobreseimiento de las actuaciones o la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación y, en su caso, la práctica de nuevas diligencias».

Además de los concejales investigados, también figuran algunos de sus familiares. Todos ellos son Miguel López, Soledad Sola, Nicolás Figueroa, Genoveva del Rocío García, Soledad Meseguer, Melisa Rufete, Elena Culiáñez, Victoria Rufete y José Antonio García.

Fuentes del PSOE de la Vega Baja indicaron ayer que no se tomará ninguna medida contra ninguno de los concejales investigados por el momento.