Los concejales de empleo de los municipios de la costa de la Vega Baja han escenificado esta mañana un convenio marco del Pacto Territorial por el Desarrollo Local y la Creación de Empleo que se rubricará dentro de unos días, y en el que han estado trabajando en los últimos meses.

El objetivo del acuerdo de Torrevieja, Orihuela, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura es coordinar políticas de empleo, aunar sus recursos técnicos para este objetivo y solicitar subvenciones de forma conjunta para ejecutar proyectos concretos.

Para ello han estado elaborando en los últimos meses un análisis de la situación del empleo en las zonas costeras de la comarca, con respaldo de los sindicatos, según ha explicado el concejal de Empleo y Fomento, Víctor Ferrández, que ha comparecido en compañía de Pilar María Samper Navarro, concejala de Empleo del Pilar de la Horadada y Gisela Tevas, edil de la misma área de Guardamar del Segura. También estaba prevista la presencia de la concejala delegada de la Costa en Orihuela, Sofía Álvarez.

Ferrández indicó que de ese análisis se ha desprendido la necesidad de abundar en proyectos de fomento de empleo en el ámbito de la conservación del patrimonio, el medio ambiente, la desestacionalización de las actividades turística en las áreas de comercio y hostelería o la recogida selectiva de residuos.

La Vega Baja sigue sumando a más de 30.900 vecinos registrados como desempleados en estos momentos en sus 27 municipios. Los municipios que han logrado este acuerdo, con periodo de vigencia continuada sin plazos, implicando además a concejales de distinto signo político, prefieren no cuantificar cuantos puestos de trabajo se podrían crear con estos proyectos anualmente.