El presidente del Comité de Empresa de la empresa de recogida de basuras, Juan Osuna, dio a conocer ayer «el apoyo mayoritario de la plantilla del servicio de limpieza, a la propuesta de municipalización, expuesta por el alcalde en la reunión del lunes por la tarde, avanzada por INFORMACIÓN. «Esto no quiere decir que no soportemos dudas, inquietudes, nerviosismo y algo de tensión, pues es mucho lo que está en juego para todos y cada uno de los trabajadores de la plantilla», matizó.

El comité se decanta por la municipalización porque las otras posibilidades «la conocíamos de manos del anterior alcalde, Eduardo Dolón». Siempre según el comité, con mayoría de Comisiones Obreras, «cualquier contrato privado supondría recortes» en función de la restricción de gasto impuesta por el Gobierno «lo que significaría un contrato dividido y con menos presupuesto, miseria, más miseria y algo más de miseria». Según Osuna, hermano de concejal del equipo de gobierno por Los Verdes, «sobraban 50 trabajadores, con aquella propuesta que Eduardo Dolón hizo en el Centro Cultural Virgen Del Carmen, y que los salarios también sufrirían una merma importante, pero eso a quien tiene chofer y 75.000 euros de sueldo, no le importa». Para el presidente del comité el PP pretendía «hacer como el alcalde Pedro Hernández Mateo, en el año 1992, cuando nos privatizó, pasamos a la empresa privada con un convenio del Ayuntamiento, y nos dejaron en esa empresa amiga de Hernández, sin convenio, con menos sueldo, y todo con la palabra cada día del empresario, y algún cacique de encargados, que habían y aún quedan, "esto son lentejas"».

Por otra parte, el alcalde elevó ayer en su explicación de la reunión con los trabajadores el gasto anual en el abono a la empresa a 19 millones de euros, y dijo que la opción de Torrevieja por municipalizar es la misma que la han escogido municipios como Orihuela y Aspe, y que es necesario prescindir de Acciona por resoluciones judiciales y del Consejo Jurídico Consultivo.