La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales de España ha elegido a la Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental (ADIEM Vega Baja) como una de las veinte de España que dará a conocer la campaña «#Descubre. No bloquees tu salud mental», en colegios e institutos mediante charlas, en las que se explica en qué medida afecta el consumo de drogas en el desarrollo de los trastornos mentales. Una campaña que presentaron ayer componentes de ADIEM, junto a la concejala de ONG's de Torrevieja, Carmen Morate.

Este nuevo programa, que ya está en marcha, tiene como objetivo prevenir la aparición de problemas de salud mental y de adicciones entre jóvenes. Fran Peñalver, educador de ADIEM dijo que «es una iniciativa para sensibilizar y concienciar sobre salud mental» que en la Vega Baja se está llevando a unos 600 alumnos de los municipios de Almoradí, Orihuela y Torrevieja, en este caso en los IES Las Lagunas y Mediterráneo. A 125 padres y unos 35 profesores. Peñalver también destacó la importancia de estas actividades como un elemento que sirve para informar y «para que los padres aprendan a ver las señales de alarma y que puedan actuar en consecuencia».

Trastornos

En su intervención subrayó la importancia de «poder reconocer de forma temprana la aparición de trastornos mentales en los más jóvenes y aportamos algunas claves para comprender y sensibilizar sobre los problemas de salud mental». Entre las actividades, el programa cuenta con el testimonio en primera persona de Juan Carlos Bárcena, quien explica a los chavales los problemas que ha causado en su vida una adicción, cómo la ha superado y sobre todo las consecuencias que acarrea en el día a día.