Municipalización de un servicio público

El partido de Domingo Soler deja colgado al alcalde y rechaza apoyar una gestión desde el Ayuntamiento

Soler se abstuvo en la comisión previa al pleno que el regidor tuvo que sacar adelante con su voto de calidad

29.04.2016 | 07:45
El partido de Domingo Soler deja colgado al alcalde y rechaza apoyar una gestión desde el Ayuntamiento

El concejal del equipo de gobierno por Alternativa Popular, Domingo Soler, se abstuvo ayer en la comisión de Servicios en la que se abordaba la propuesta de municipalización de la recogida de basuras que va a pleno el viernes. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) pudo sacar adelante el dictamen gracias a la postura de Ciudadanos, que también se abstuvo. La iniciativa de gestión directa de un servicio en el que se emplea ahora casi el 20% del presupuesto municipal salió adelante con 11 votos a favor del PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja e IU, el rechazo del PP y su grupo 11 concejales, la abstención de Ciudadanos (dos ediles) y APTCe (uno). Con el empate a once se forzó una segunda votación, en la que el alcalde hizo valer su voto de calidad para poder plantear el proyecto en el pleno. Si se mantiene este voto en el pleno el pentapartito aprobaría la municipalización con mayoría simple.

El concejal de APTCe, una formación escindida del PP en 2011, no dio una explicación de la abstención en la sesión. Todo parece indicar que el edil Domingo Soler tiene dudas más que razonables de que el gobierno pueda cumplir con los trabajadores sobre todo en el ámbito del mantenimiento de las condiciones salariales y laborales, y en especial a la hora de que no deban enfrentarse a un proceso selectivo abierto a miles de concurrentes, meses después de iniciarse el nuevo servicio. Fuentes municipales matizaron que el posicionamiento de APTCe era meramente estratégico, a sabiendas de que el alcalde podía sacar adelante el dictamen con la abstención de Ciudadanos.

Mientras que el equipo de gobierno no hizo ni una sola valoración pública sobre este resultado, en el principal asunto de gestión del Ayuntamiento en los últimos meses, el portavoz del PP Eduardo Dolón arremetió contra el pentapartito porque ninguno de los cinco informes que solicitó a la secretaria del pleno han sido aportados al expediente. El PP explicó que con esta actitud el gobierno local oculta información, y que el alcalde se negó a que estuvieran presentes en la reunión el ingeniero que ha elaborado los informes –y sobre el que ha recaído buena parte del trabajo de redacción técnica–; la interventora que ha supervisado la vialidad económica de la iniciativa, y el jefe de Recursos Humanos que ha advertido, en un escrito incorporado a última hora, que la plantilla de más de 200 trabajadores que asuma el Ayuntamiento deberá realizar un proceso de funcionarización y oposición.

Al PP le parece «inexplicable» que el pentapartito responda a las dudas de los trabajadores sobre las condiciones salariales asegurando que se mantienen, alegando que el cálculo de los técnicos en el que aparece una masa salarial con un ahorro anual de casi un millón de euros es un error. El PP se pregunta cómo se puede llevar a pleno una propuesta con un error tan evidente, y subrayó que sigue considerando que no se garantiza ni uno de los puestos de trabajo de la actual plantilla de 200 con la municipalización y que la pérdida de poder adquisitivo es de unos 3.000 euros de media, y más de cinco mil para los trabajadores con antigüedades de 20 años en el servicio. Puso en duda la legalidad de la comisión y que saliera adelante con mayoría simple.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine