La edil de Turismo, Sofía Álvarez (PP), anunció ayer que su Concejalía ha programado para este año 2016 hasta 22 rutas teatralizadas por todo el municipio de Orihuela, tras adjudicar estos espectáculos a una empresa murciana por 16.500 euros anuales. Además, estas visitas pasarán a ser de pago, con un precio de cuatro euros, «algo simbólico que también sirve para poner en valor la actividad, ya que se ha demostrado en varios estudios que los consumidores valoran más» este tipo de actividades cuando son de pago, dijo.

Miguel Hernández, la figura de la Armengola, el Caballero Cubierto o el Arzobispo de Loaces serán los protagonistas de estas rutas, que comenzarán el próximo sábado. Como novedad, se realizarán dos pases, uno a las 19 horas y otro a las 21 horas, con el objetivo no solo de aumentar las plazas, ya que en cada edición se llegaba a cubrir por completo los 50 puestos ofertados, sino también «para hacer que los turistas se queden a cenar luego en Orihuela o vayan de compras antes de la actividad», apuntó la edil.

Además de duplicar las sesiones, también se ha duplicado el número de plazas de cada una de ellas, pasando de 50 a 100. «Para ello hemos mejorado el sonido, habrá sonido delante y detrás» del grupo para facilitar la comprensión por parte de los asistentes, uno de los puntos flacos de las rutas anteriores al estar masificadas.

El hecho de que las rutas pasen a ser de pago, beneficiará también, según la edil, en la oferta, ya que pese a que el contrato del Ayuntamiento con la empresa es de 16.500 euros, la mercantil restará esa cantidad al importe del contrato, con lo que se podrá prorrogar y ofrecer más espectáculos hasta alcanzar esta cantidad si fuese necesario. El pago podrá hacerse de forma presencial o por TPV virtual. Las sesiones continuarán en 14 de mayo, a la misma hora y el 11 de junio, 9 de julio y 27 de agosto a las 20 y 22 horas.