Más de cinco mil kilos de podas retiró ayer por la mañana el equipo de la empresa de conservación de parques y jardines de la Plaza de Capdepont, en pleno centro de Torrevieja, junto a los paseos. Ramas y troncos de los dos ficus de gran porte que amenazaban, desde hace tiempo, con provocar algún accidente en este espacio público, tal y como habían advertido, además, los vecinos de la zona al Ayuntamiento.

El área de Parques y Jardines ha decidido podar los dos ejemplares -plantados hace 40 y 25 años de edad- porque la estructura de los propios árboles ya anticipaba posibles caídas de ramas de hasta mil kilos de peso, en una zona de tránsito continuo de paseantes y junto a una oficina recién abierta al público.

Las labores de poda en este frondoso espacio, situado en la confluencia de calle Rambla Juan Mateo con la Avenida de la Libertad, comenzó a primera hora y obligaron a cortar el tráfico durante buena parte de la mañana.

Hacía años que estos ficus pedían a gritos la poda, que servirá además, y desde ahora, para dar forma al árbol y evitar los problemas que han dado hasta ahora. Los técnicos explicaron ayer que pese al aspecto desolador y desnudo que presentan ahora, pronto recuperarán su aspecto habitual sin entrañar peligro para los peatones. La concesionaria STV Gestión ha actuado, además, en el momento en el que en esta zona se ha habilitado la oficina de la Agencia Amics de atención y asesoramiento al residente Extranjero y el despacho de la edil de Sanidad, Protección Animal y Extranjería, Carmen Morate. Este local estaba cerrado desde hacía meses como sede del Grupo de Refuerzo Operativo de la Policía Local, tras la caída de un falso techo del local hace unos meses. Ahora, se ha reabierto con algunas reformas para habilitar la Agencia Amics, trasladada desde su anterior local frente el Ayuntamiento, en la calle Caballero de Rodas. Este servicio atiende a más de quince mil vecinos todos los años, sobre todo en el asesoramiento sobre documentación para extranjeros. El municipio no quería prorrogar el contrato de alquiler en Caballero de Rodas, que expiró el pasado 20 de abril.

Maestro Velero

Además de esta poda, la empresa está llevando a cabo el mismo trabajo en otras zonas de Torrevieja en las que árboles de gran porte -además de ficus, pinos- amenazaban con generar problemas. Es el caso de varios ejemplares de ficus situados a lo largo del paseo del Maestro Velero, que habían alcanzado los balcones de viviendas, tapaban las vistas y del que se podían desprender ramas.

También se podaron varios de estos ejemplares en el paseo de la Libertad, situados junto al recinto ferial y que afectaban a las atracciones de feria. La hilera de ficus y pinos en la Avenida de La Libertad ya provoca desde hace décadas grietas y baches en el pavimento por el que circulan los vehículos y la solera del paseo.