Los regantes del sur alicantino van a cursar una solicitud para pedir que se realice un nuevo trasvase de agua desde la cuenca del Tajo a la del Segura debido a que el volumen que mantienen los embalses de cabecera de esa primera cuenca lo permiten. Según expuso ayer el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana, José Antonio Andújar, la reservas hídricas están en este momento en 560 hm3 y, según el Memorándum, es posible trasvasar agua a partir de los 336 hm3.

Andújar explicó que esta situación se ha producido gracias a los episodios de lluvias registrados en las últimas semanas, lo que ayudará a paliar en parte la necesidad de agua que tiene el campo alicantino, murciano y almeriense. No obstante, dijo que no renuncian a utilizar también los 30 hm3 que pidieron a la cuenca del Segura, parte de la cual se podría extraer de los denominados pozos de sequía.

El presidente de Fecoreva explicó que el decreto de sequía del Gobierno Central estará en vigor hasta el próximo 30 de octubre, por lo que podrían pedir también esos 30 hm3 si los precisan. Recordó que el acuerdo que existe es que si el Segura cede 1 hm3 de agua a los del trasvase, éste tendrá que ser devuelto, y manifestó su compromiso de que así se hará.