Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Madrugador y en abundancia

El pesquero Rosa María Juárez captura nueve toneladas de bacoretas que ha llegado a aguas de la provincia con dos meses de antelación

Madrugador y en abundancia

Más de 9.000 kilos de bacoretas bacoretas consiguió capturar en la madrugada de ayer el «Rosa María Juarez», pesquero de cerco de Torrevieja. Esta importante y masiva captura se cotizó en primera venta en la lonja del puerto de Torrevieja entre 2,90 y 2,50 euros el kilo.

Las bacoretas han llegado a las costas alicantinas con una antelación de casi dos meses y medio con respecto a lo que suele ser habitual. Esta especie de túnido como las melvas, el bonito, la caballa y el atún arriba esporádicamente en grandes bancos de ejemplares en los caladeros de aguas torrevejenses, en un radio de unos treinta kilómetros. Entre las especies de túnidos es la que se acerca más a la costa y no tiene un comportamiento tan esquivo como otras.

Los pescadores de cerco atribuían ayer la anticipación de esta pesquera a la elevada temperatura del agua para esta época del año, aunque no existe un dato concluyente sobre en qué medida condiciona este factor ambiental la llegada de estas especies veraniegas, y mucho menos con un comportamiento que acaba de detectarse.

El «Rosa María Juarez», patroneado por Manuel Juarez júnior, único pescador en activo de una saga de cuatro generaciones locales dedicadas a la pesca de cerco, y con una experimentada tripulación, se ha caracterizado por protagonizar otros lances importantes en la pesca de la bacoreta, las lechas y las melvas, además de las capturas habituales de pescado de superficie, principalmente sardina y boquerón.

Ayer esta embarcación se quedó sin capacidad para albergar más capturas, tal y como se aprecia en la imagen adjunta. Además tuvo que adaptar la pesca que iba a realizar -durante las últimas semanas boquerón y sardina- al encuentro con el banco de una especie mucho mayor-. La entrada de bacoreta en las artes puede retener y aumentar el número de embarcaciones que usa el puerto de Torrevieja como base de su actividad diaria. Sobre todo, los procedentes de la Región de Murcia y Almería.

Tamaño

Con un tamaño que puede alcanzar un metro veinte centímetros y hasta los treinta kilos de peso, la bacoreta suele destinarse, además de a su consumo en fresco, a las industria de la conserva y el salazón. De un tiempo a esta parte, su mercado y distribución se ha visto potenciado al competir con el atún, al ser la bacoreta, aunque con menor valor gastronómico, muy similar al atún rojo.

Su valor en subasta es mucho menor que el que alcanza el atún. El mercado internacional se abastece el mercado internacional, con el que es producido en granjas en la costa murciana preferentemente para su venta en Japón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats