Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Un informe asegura que la plantilla de Acciona deberá opositar tras asumirla el Ayuntamiento

El documento del jefe de RRHH no se cita en la propuesta del alcalde al pleno de municipalización de las basuras

El servicio de limpieza viaria en la zona del paseo marítimo de Torrevieja, en una imagen de archivo. D. P.

El jefe del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento indica que los trabajadores de la recogida de basura deberían someterse a un proceso selectivo de oposición o concurso oposición, en un periodo de seis meses, una vez que se incorporen a la plantilla del Ayuntamiento procedentes de Acciona. El informe es uno de los últimos incorporados a petición de la interventora, en un expediente de más de 600 páginas, para abordar la municipalización de la recogida de basuras, limpieza viaria y limpieza de playas. Y no es el definitivo. Debe completarse, antes del martes, con una memoria jurídico técnica y económica,que ha reclamado la interventora para que el asunto pueda debatirse en el pleno la semana que viene.

El técnico de Recursos Humanos dice que «lo que procedería» -los funcionarios del Ayuntamiento de Torrevieja utilizan el condicional en casi todos sus escritos- «sería la creación de plazas justificando su necesidad, convocar las plazas de forma interina en públicaconcurrencia como dice la Ley, no pudiendo ser de otra forma teniendo en cuenta los principios de igualdad, mérito, concurrencia y capacidad, mediante oposición o concurso oposición libre». En un periodo de 12 meses podrían ofrecerse los puestos fijos.

Según ese mismo informe, al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, el Ayuntamiento deberá tener establecidas y creadas en plantilla el número de plazas necesarias para prestar el servicio, y que no están ahora en la relación de puestos de trabajo. «Deberían estar creadas, reflejarse en la correspondiente plantilla y dotadas de presupuesto general», apunta el mismo funcionario. El informe está en consonancia con las advertencias que en los últimos días ha realizado la oposición mayoritaria del PP, en el sentido de que los puestos de trabajo no estaban garantizados con el modelo de gestión directa y que el gobierno local pretende sacar el punto en el pleno adelante sin considerar este condicionante. No tanto por el número, que se mantiene, en 154 trabajadores en temporada baja y 216 en la alta. El problema sería que esas plazas podrían ser ocupadas por otros en esas pruebas, en caso de convocarse. Eso es lo que dicen los informes. La práctica, de la gestión municipal a la hora de cubrir las plazas, es distinta -hay trabajadores en puestos interinos sin convocar desde hace más de una década-. Es decir, la plantilla podría mantener su puesto de trabajo durante años, eso sí, en interinidad frente a sus trabajos fijos actuales.

El equipo de gobierno lleva repitiendo como un mantra, y desde hace meses, que lo que decide en el pleno previsto para la semana que viene -la última fecha es el viernes- es la municipalización del servicio de recogida de basura. Un primer paso para después desarrollar las distintas fases de un proceso que el propio alcalde ya definió como «muy complejo». La decisión del equipo de gobierno es política, y se basa en considerar la municipalización como una opción para la mejora de calidad, a menor coste y por mantener los puestos de trabajo actuales. Un último argumento es el de diluir cualquier sospecha de corrupción con una adjudicación indirecta. Algo muy presente en la historia reciente del municipio, con un exalcalde condenado a tres años de cárcel por el amaño de la actual contrata de Acciona.

Contradicciones

La subrogación de la plantilla, que implica asumir a todos sus trabajadores con las condiciones del convenio de Acciona, la basa el alcalde en otro informe, el del Ingeniero de Caminos, que sí estima que se da la condición de «transmisión al Ayuntamiento de la entidad económica organizada» de Acciona, lo que valida asumir la plantilla. Ese informe entra en contradicción con el realizado por el jefe de Recursos Humanos, el que dice que es necesario un proceso selectivo.

El alcalde, que no cita este informe en su propuesta de acuerdo, ha dado por hecho públicamente que no era necesario un proceso selectivo al asumir la plantilla, porque los trabajadores iban a figurar como personal laboral indefinido. El gobierno local, en referencia a este asunto, al que intenta por todos los medios restar importancia para no alarmar a los trabajadores, ni a sus familias, tambié recuerdn que la opción de la adjudicación indirecta puede generar incertidumbre porque una empresa puede decidir despedir a la mitad de los trabajadores «a los dos días de comenzar la contrata».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats