Sra. Moreno, en castellano, quien se excusa, se acusa. El pasado martes acompañé al alcalde mientras daba la rueda de prensa referente a la más que probable gestión irregular de las cuentas del Teatro Circo, que corresponde a Orihuela Cultural SL; una sociedad cuyo capital social es totalmente del Ayuntamiento.

Como digo, estuve junto al alcalde y en ningún momento hizo ninguna acusación. Únicamente se refirió a acciones u omisiones. Las principales, a saber: 1.- Una falta en Caja de 10.500 euros (nunca se hacían arqueos de Caja -sic-); 2.- Una deuda mal contabilizada de 92.000 euros y 3.- y la más grave: Cantidad superior a 600.000 euros, recaudado por taquilla, sin ingreso contabilizado y pagos por el mismo importe a entidades que organizaban el espectáculo sin factura que justificara el gasto. Es decir, solo aparecían entradas a caja o bancos y salida del banco a esas entidades. Por supuesto, ni el ingreso, ni el gasto contabilizados, pero lo que es peor aún, tampoco se liquidaron dichas cantidades a Hacienda; haciendo que, en la actualidad, el montante deudor por IVA, entre cuotas, recargos e intereses de demora, superen los 90.000 euros. Que yo sepa, si alguien me paga en contraprestación de un servicio, lo tengo que declarar en mi declaración de renta,€. Pero creo que eso lo sabe todo el mundo. No hacerlo, es defraudar a la Hacienda.

Al día siguiente apareció Cambiemos, diciendo que la culpa es del PP (qué raro), también apareció la socialista Carmen Gutiérrez (que me confesó que no había oído las declaraciones del alcalde), también Antonio Zapata (que lanzó de nuevo comentarios sin fundamento para desacreditar, sin éxito, a este Equipo de Gobierno) y usted, Sra. Moreno, la que tildó al Sr. Bascuñana de miserable, cobarde€siendo fiel a su propio estilo, el del insulto barato.

Yo creo que su rabieta es debida a esto. Piensan que son adalides de la cultura, de la gestión, y, como no, de la honradez. Sí, la honradez. Ustedes no pueden salir en prensa y menos por estos motivos, máxime si está una o uno aspirando a ser alguien en Valencia o Madrid. ¡Que sea la izquierda la que salga en prensa por estos asuntos turbios en lugar del PP, Dios mío, qué van a pensar los de Valencia de ustedes!.

Sra. Moreno, sabemos que le encantan los juzgados. Usted llevó, a costa del dinero de los oriolanos, a la Conselleria de Justicia a los juzgados en lugar de decir a los oriolanos que había propuestas de permuta en su cajón. ¡Viva la transparencia!. Sra. Moreno, es usted la que en las elecciones de junio querrá ser candidata del PSOE por la provincia de Alicante, la misma que dijo que le daban igual 7.000 firmas que 30.000, cuando se le echó encima la ciudadanía con la obra de Los Andenes. ¡Viva la participación ciudadana!.

La omertá, la ley del silencio, no va con nosotros; no nos podemos permitir ese lujo y esa cobardia. Estamos aquí para cambiar las cosas a mejor y no vamos a permitir ni admitir ninguna injerencia, de ningún tipo. Si ustedes tienen prebendas que mantener y que se encuentren por encima del bien general, allá ustedes.

Rafael Almagro, es primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Orihuela