El nuevo gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat, Enrique Lapuente se ha comprometido con el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) para que la cubrición de la balsa de lodos de la depuradora de la ciudad se ejecute en el año 2016, en su último trimestre. Se trata de una vieja reivindicación de todos los residentes en las zonas aledañas a la instalación y del propio Dolón, cuando ejercía la oposición.

Dolón dijo en rueda de prensa que Enrique Lapuente, quien asumió recientemente su cargo como gerente de la EPSAR, estuvo en Torrevieja la semana pasada y tuvo la oportunidad de transmitirle su «preocupación por un problema de salubridad que afecta a más de 25.000 personas en verano».

La EPSAR es la responsable de la gestión de las depuradoras de la Comunidad, y en este caso, ha reconocido al Ayuntamiento que Torrevieja es la única ciudad de las tres provincias con más de 20.000 vecinos que carece de este tipo de sistema de cubierta -con un coste de unos 300.000 euros- en su depuradora, más necesaria todavía en una instalación que junto a la de Alicante y Elche es la que mayor capacidad tiene en la provincia.

Algo que produce un «olor insoportable» para las personas que residen en las proximidades de la depuradora. Un problema que se hace extensivo a los comercios y restaurantes de la zona. Los responsables de la EPSAR sí quisieron recordaron que primero se puso en marcha la depuradora en 1982, y las urbanizaciones que se acercaron a metros de las instalaciones se autorizaron después, del Plan Parcial Mediterráneo, o la que se construye ahora, en Villa Amalia, se autorizaron después.

El alcalde dijo ayer que el nuevo gerente sí tiene interés en «tomarse en serio la solución a este viejo problema que para muchas personas es insoportable». Prueba de ello es que Lapuente mantuvo una reunión previa con Proaguas, entidad dependiente de la Diputación Provincial especializadas en proyectos de infraestructuras relacionados con el ciclo hídrico, con la que ya ha comenzado las gestiones para que se pueda cubrir la balsa de lodos antes de que termine el presente año. A través de un convenio los dos organismos ya se han puesto de acuerdo para llevar a cabo este proyecto, de modo que «el expediente ya está en trámite» y se va a hacer lo posible para que «el problema no se traslade a 2017. Además, haremos un seguimiento para conocer el proceso en todo momento», con lo que se pretende evitar que puedan producirse nuevos retrasos.

Reflexión

Dolón invitó a hacer una reflexión sobre el hecho de que después de tantos años el anterior equipo de gobierno del PP no hubiera hecho nada por resolver una vieja reivindicación vecinal.