Dictamen favorable. Por los pelos. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ya tiene el visto bueno de la comisión de Servicios para presentar al pleno la propuesta de municipalizción del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria y de playas de Torrevieja, que presumiblemente se celebrará el viernes, aunque todavía puede retrasarse. En la municipalización trabaja el gobierno local de izquierdas desde hace meses y es uno de sus principales proyectos de gestión para este mandato. La concesión actual de Acciona, por la que Torrevieja abona 17 millones de euros al año, culmina en junio, tras una década de servicio y dos prórrogas de un año.

El dictamen se ha aprobado en la comisión esta mañana con los votos favorables ponderados de los representantes del PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja e Izquierda Unida (11), la postura en contra del PP (11 votos) -que considera que existen muchas contradicciones y lagunas legales en el expediente-, y la abstención de Ciudadanos, representada por Pilar Gómez (2); con la sorpresa de la abstención del concejal de APTCe, que forma parte del equipo de gobierno, Domingo Soler (1). La decisión favorable ha salido adelante con el voto de calidad del alcalde, dado que en esta comisión solo es necesaria la mayoría simple, según el equipo de gobierno, en algo que ha puesto en duda el portavoz del PP, Eduardo Dolón.

El comité, a favor

Por otra parte, el presidente del comité de empresa de la recogida de basuras, Juan Osuna ha difundido un comunicado de respaldo a la propuesta de municipalización presentada ayer por el alcalde José Manuel Dolón. Osuna, que representa al sindicato mayoritario Comisiones Obreras, ha asegurado que siguen existiendo muchas dudas y preocupación con este proceso, pero que la opción de la gestión directa es la mejor frente a la adjudicación de una empresa. En este sentido, ha recordado que fue el entonces alcalde Pedro Hernández el que decidió en 1992 privatizar el servicio y que esa decisión, según recuerdan los trabajadores de esa época que siguen en la plantilla, generó una rebaja de las condiciones salariales y laborales que no pudieron recuperar hasta muchos años después. También ha indicado que la propuesta realizada en el anterior mandato por Eduardo Dolón, en su opinión, suponía el despido de 50 trabajadores.