Cambiemos Orihuela anunció ayer que llevará al pleno del jueves dos mociones, una para instar a la Generalitat a cumplir con su promesa de declarar Sierra Escalona como Parque Natural, y otra para recuperar la figura histórica de Amado Granell, el concejal republicano oriolano que tuvo que ir al exilio tras la dictadura franquista.

En el caso del parque de Sierra Escalona, se trata de una medida más de presión contra el gobierno de la Generalitat Valenciana, cuyo presidente, Ximo Puig, prometió antes de elecciones dicha declaración «que pasa más por una cuestión de voluntad política» que de otra cosa, apuntó Karlos Bernabé, portavoz de la formación.

El objetivo pasa además por la paralización del «complejo turístico» que pretenden construir en el paraje, en referencia al proyecto del camping, término que eluden evitar «para que nadie crea realmente que es un camping y no un resort turístico, que es lo que es».

En cuanto a la recuperación de Amado Granell, la formación propone dedicarle una calle o plaza con su correspondiente placa conmemorativa, tanto en el casco urbano como en la costa, ya que los residentes internaciones están muy sensibilizados con todo lo que tiene que ver con la II Guerra Mundial. La formación defiende que no puede defenderse la figura de Miguel Hernández sin defender los ideales por los que luchó, vinculados a la II República, como también lo está la figura del concejal oriolano Granell.