Izquierda Unida (IU) ha acusado en un comunicado al alcalde socialista de Los Montesinos José Manuel Butrón Sánchez (PSOE), de valerse supuestamente de su cargo para intentar «salvar a toda costa el chalé ilegal» de una prima hermana. La edificación está levantada en una parcela no urbanizable de la zona de huerta. Y, con otras construidas en suelo rústico, aparece en el procedimiento que investiga desde 2012 supuestas irregularidades urbanísticas en el municipio, por las que, además del alcalde, se mantiene imputado al Jefe de Urbanismo.

Esta formación explica que la propietaria de la casa pidió al Juzgado de Lo Contencioso la suspensión del procedimiento de disciplina urbanística que el Ayuntamiento abrió tras iniciarse la investigación penal. Sin embargo, según interpreta esta formación, si se está inmerso en un procedimiento penal no es posible acudir a la vía contenciosa.

Juzgado

El Ayuntamiento que preside Butrón respondió al juzgado dando instrucciones a los letrados de la Diputación -que representan al consistorio- de que comunicaran que había que dejar el chalé «en paz». Algo que según los denunciantes propició que ese juzgado decretase suspender un procedimiento que debería haberse concretado después de la investigación penal. Además, este grupo en la oposición asegura que en las previsiones del nuevo PGOU se está intentando incluir la legalización de zonas con viviendas construidas en la huerta, como la de este caso. La edificación obtuvo licencia de obras del alcalde por decreto en junio de 2009. IU, que está personada en esa causa, ha puesto en conocimiento del juzgado hace unas semanas que esa autorización se concedió con informes favorables pero sobre la base, supuestamente, de un proyecto básico «manipulado y que no se ajustaba a la realidad, al omitir la existencia dentro de la parcela rústica de otra vivienda». El objetivo era crear la apariencia de que la finca cumplía con los diez mil metros que la legislación exige para levantar una casa en suelo rústico. Pero ya había otra en la misma finca.

Moral

La acusación ha hecho constar en el juzgado que esa licencia no supone la prescripción de los posibles delitos de falsedad documental. La actuación del alcalde «resulta ética y moralmente criticable, desde el momento en que puede constatarse que, cualquier otro vecino, no habría recibido el mismo trato de favor». En este caso podrían verse implicados otros dos ex concejales de Urbanismo que intervinieron en el procedimiento.