Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Sin condón y otros mitos

El Departamento de Salud de Orihuela imparte charlas para promover comportamientos sexuales saludables en los jóvenes

Alumnos participan en el taller sobre sexualidad. información

Derribar el mito de mantener relaciones sexuales sin condón e insistir en que lo contrario de la protección no es el placer, sino la desprotección. La utilización del preservativo parece seguir siendo una asignatura pendiente entre los jóvenes que empiezan a descubrir la sexualidad. Conocen y temen el posible contagio del VIH pero olvidan sin embargo la posibilidad de que también se pueden contraer otras enfermedades venéreas.

Considerar la marcha atrás o la píldora del día después como métodos anticonceptivos válidos para evitar embarazos es también otro de los principales errores que han sido detectados y coregidos por profesionales sanitarios adscritos al servicio de Atención Primaria del Departamento de Salud de Orihuela, que están desarrollando el Programa de Intervención Sexual en la Escuela (PIES) en diferentes centros educativos de la Vega Baja para impartir charlas sobre educación sexual y contribuir a que los adolescentes tengan la información suficiente para no realizar prácticas de riesgo.

El programa se viene realizando desde el año 2009 con el objetivo de trasmitir una edución en valores que promueva la vivencia positiva de la propia sexualidad así como un comportamiento sexual saludable. Desde entonces han sido formados un total de 49 profesionales que imparten las clases a los alumnos. En esta ocasión, los sanitarios del departamento involucrados han recibido un curso de formación de la mano de expertos en la materia y desde el mes de enero, los profesionales de los distintos Centros de salud y de los centros Salud Sexual y Reproductiva, principalmente personal de enfermería, matronas, trabajadores sociales y sexologos, junto con la colaboración los psicopedagogos o docentes responsables del PIES en los centros educativos, se han acercado a las aulas de los alumnos de tercero de ESO para impartir las charlas sobre educación sexual. El programa se oferta a los centros públicos, privados y concertados y durante este año la actividad se ha desarrollado en un total de 16 institutos.

Esfuerzo

La directora de Enfermería de Atención Primaria, María José Alcocer, mantiene que «es un proyecto que ha supuesto un gran esfuerzo por parte del personal de enfermería de Atención Primaria, que es el personal que realiza estos talleres en su gran mayoría, junto con el resto de profesionales». La programación se distribuye en tres talleres, el primero centrado en que somos seres sexuados, donde se aborda «¿qué es para ti la sexualidad?, la identidad sexual, la diversidad sexual, el binomio sexo y género, roles sexuales y estereotipos sexuales».

Un segundo taller versa sobre la exploración y el reconocimiento del cuerpo, y por ultimo el tercer taller trata sobre las situaciones arriesgadas y prevención en las relaciones sexuales, los anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual, la intención y decisión hacia el uso del condón.

La directora médica de Atención Primaria, la doctora Rosario Sansano afirma que «el programa PIES es un instrumento que permite trabajar la sexualidad en nuestros jóvenes y los resultados de este programa confirman que este hace que los jóvenes vivan mejor su sexualidad y de una forma más saludable, además actúa como modulador de las prácticas sexuales».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats