Lo hemos gozado: Lo que antaño era un río de aguas cristalinas, el Segura -¿de seguridad?, actualmente nos atrevemos, con tristeza, a aseverar que es una cloaca. Les invitamos a comprobarlo en Orihuela Gran Ciudad. Vengan, no hay que dar muchas vueltas, con la tradicional «Vuelta a los puentes» es suficiente. Vengan y, ocasionalmente, desde uno de sus puentes, si se atreven a aguantar el hedor verán que no exageramos un ápice. Lo que era un río, más o menos caudaloso, de límpidas aguas, hoy nos produce una gran congoja. Cuentan los ancestros del lugar que no hace tanto, era frecuente ver a mujeres por la orilla que da a la calle Meca lavando sus ropas. Igualmente el gozo de niños bañándose en el cauce desde la Cruz del río -Rabaloche- hacia abajo. Tampoco hace tanto podíamos ver al Tío Isidoro pescando en el cauce. Luego vendía el fruto de su trabajo, era su sustento. Ello nos da una somera idea de la pureza de las aguas de que gozábamos en el añorado Segura. ¿Alguien hoy se atrevería a tanto?

El hecho es que desde Murcia hacia arriba el cauce sigue límpido. Una gozada ver el Segura a su paso por Cieza, nada de similitud con el del mismo nombre a su paso por la Vega Baja. Responsabilidad total y absoluta de la CHS al no vigilar con mayor celo y rigor prohibiendo los vertidos de detritus de empresas químicas ubicadas cauce arriba.

Evidencia:Los de la CHS -actual presidente un tal M. Angel Ródenas- no nos quieren, como es tradición pasan de Orihuela Vega Baja, algo históricamente comprobado. Una muestra: Diario Información 8 abril 2016, «Miembros de las brigadas municipales de pesca en el río Segura». En la foto vemos, en el puente de Poniente, a la Policía sacando enseres regados de podredumbre y cieno. Como estará la cosa que el Ayuntamiento, con toda la razón del mundo, ha entrado en litigio con la Confederación Hidrográfica del Segura. El abandono del cauce, a la vista está, es insoportable. No cabe más que exigir a la CHS que cumpla con su responsabilidad, que no es otra que mantenerlo al menos como se encuentra desde la ciudad de Murcia hacia arriba.

Por si faltaba poco: Sigue el acoso del presidente de Castilla-La Mancha, un tal García Paje -PSOE-, que siguiendo los pasos de la Cospedal -PP- (la reserva está en 424 hm3, 88 hm3 por encima del acuerdo) insiste en su amenaza de cerrar el trasvase Tajo-Segura. De respetar el Memorándum, nada.

El lamento que no cesa: La actitud de los políticos irresponsables -todos, catalanes y no catalanes- en su insistencia en derrochar el agua del Ebro -el río más caudaloso de España- al Mediterráneo. Hace poco más de un mes -principio de marzo- el Ebro ha tirado al mar 53 hm3 al día -equivalente a 617 m3/segundo-, durante varios días. SOS. ¿A quienes beneficia este derroche? Lo que no entiende nadie, pero nadie es el porqué se tolera esta desidia, máxime cuando en campaña todos, todos los candidatos se comprometen, si llegan, a no tirar el agua sobrante del Ebro al mar procurando aprovecharla trasvasándola a la España seca. Desde Aznar, pasando por zapatito, disculpen Zapatero, hasta llegar al registrador Rajoy: Promesa incumplida. Normal, son políticos. Hay quien clama: «Con una Dictadura esto no ocurriría». Lamentable.

Coma estará la cosa que desde noviembre del año pasado la agricultura sólo ha recibido 2 hm3 -dos-. Así, algunos agricultores comentan: «Si hay elecciones, como es previsible para junio, votaremos al PP, o tal vez al PSOE, o mejor al «coletas» de Podemos o a C's o mejor al Comunista -PCPE -¿existe?- o a Perico el de los palotes».

«Mejor -dice otro- al que se comprometa en resolver lo injusto de derrochar un bien tan preciado «sin agua no hay vida». Ahora bien, al que pregone el compromiso se le habrá de exigir, ante notario, su cumplimiento para en caso de incumplirlo ¡hala! a purgar cárcel como en USA por mentir. Aunque no hay cárceles para tantos. Por ende: ¿De dónde sacaremos fondos para construir nuevas? «Apañaos» estamos entre incumplidores, mentirosos, corruptos y la caterva de presuntos? Vaya panorama. No es para tomarlo a broma. Hay tantos esperando que? veremos?.

Algunos amigos que me quieren, me espetan que soy algo reiterativo. Que le voy a hacer si yo nací en la Vega Baja. Ante tanta injusticia me rebelo.

¡Ah! Un diez para la concejala de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, por la feliz idea de comprar un dron para rescates a senderistas a la par que evitar robos en el campo. Dinero bien empleado.