Ni la interventora, ni la oposición mayoritaria del PP ven claro que se pueda someter ya a debate la municipalización de la recogida de basura y limpieza viaria con el expediente que hay sobre la mesa. Algo que corroboró el equipo de gobierno, sin dar muchas explicaciones, retrasando, una vez más, la comisión informativa prevista para ayer, y que debe dictaminar esta cuestión antes del pleno. Esta vez, se ha convocado para el martes la comisión, con lo que el pleno podría celebrarse el viernes. En condicional, porque tampoco es seguro. El portavoz popular, Eduardo Dolón, reclamó ayer cinco informes complementarios a los que aparecen en la propuesta de municipalización de la recogida de residuos y que considera esenciales para aclarar aspectos básicos del que es -con o sin gestión directa- el principal gasto en servicios del presupuesto municipal.

Para el PP, la desconvocatoria de la comisión informativa «es una certificación del desgobierno y el desastre que está suponiendo el Pentapartito. Con su sectarismo y su odio a cualquier gestión que viniera realizando el Partido Popular están jugando con el pan de muchas familias de Torrevieja». Dolón reiteró que los trabajadores actuales de la plantilla «no tienen garantizados sus puestos de trabajo, sus condiciones laborales y sus salarios se reducirían en una media de unos 3.000 euros. La oposición interpreta que «gran parte del supuesto ahorro» que va vendiendo José Manuel Dolón «se realizaría sobre los hombros y el bolsillo de los trabajadores». Casi 1 millón de euros que provendrían de sus sueldos. Faltan informes técnicos, aseguró este grupo, y «una cuestión tan relevante no puede ir con una memoria de Alcaldía, como documento más importante». Entre otros, un informe de la interventora que diga qué opción de las planteadas sería la más ventajosa para el Ayuntamiento y sobre el soporte jurídico de la propuesta.

Preguntas

El PP dio a entender ayer en rueda de prensa que el gobierno local ha obviado preguntar a los técnicos sobre algunas cuestiones concretas del procedimiento porque teme que las respuestas no sean las adecuadas para su objetivo de municipalización. «Con estos antecedentes cualquiera puede interpretar que esto es una auténtica chapuza al más puro estilo del Pentapartito». El PP se pregunta por qué Ciudadanos no se pronuncia oficialmente sobre su postura en este asunto. Por otra parte, el exresponsable sindical en la plantilla de Acciona Juan Osuna se mostró ayer partidario de la municipalización siempre y cuando se mantengan todas la condiciones laborales y salariales.