El Museo Didáctico (Mudic) de Orihuela reunirá el próximo miércoles al Patronato de la Fundación, que integran el Ayuntamiento de Orihuela, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Asociación de Profesores Hypatia de Alejandria, para decidir si echa el cierre por los graves problemas económicos que atraviesa en 2016 derivados del retraso en el cobro de la subvención del Ayuntamiento, que asciende a 112.000 euros, lo que supone que las monitoras estén sin cobrar desde hace tres meses y medio. Las trabajadoras hicieron público un comunicado en el que explican su situación y recuerdan cómo en diciembre, cuando se inauguraron dos nuevas salas, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, se comprometió a dar una solución que no llega.

«El Museo está esperando la resolución de la ayuda económica (municipal) correspondiente a 2016 desde diciembre de 2015 gracias a la cual es posible el mantenimiento y el pago de nuestras nóminas de todo el año -aseguran-. Llevamos desde la misma fecha trabajando sin percibir nuestro salario y no sólo no tenemos expectativas de que esto cambie a medio plazo, sino que ya no tenemos ni la certeza de cobrar los meses trabajados». El cierre del Mudic supondría la pérdida de diez puestos. El alcalde Bascuñana es presidente de la Fundación y «responsable directo de la financiación para nuestro funcionamiento y mantenimiento», añaden. La reunión que decide el futuro del Museo tendrá lugar a las siete de la tarde en su sede del Campus de Desamparados. «Queremos seguir disfrutando de nuestro trabajo, colaborando para que la ciencia sea parte de nuestra sociedad, ilusionando y motivando a todas aquellas personas que deseen acercarse a participar en nuestro proyecto.

El último convenio entre Ayuntamiento y Mudic se firmó por cuatro años por esa cantidad y sin él es imposible la supervivencia de una institución que ha recibido más de 8.000 visitantes y estudiantes de 40 centros educativos. De aquí al final del curso se espera recibir a otros 2.000. Eso si no echan el cierre.