Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar de la Horadada

El antiguo vertedero deja de arder

El propietario del terreno sofoca el fuego de la basura enterrada y comienza el presellado

Aspecto de la zona antes de comenzar la intervención. información

Aparentemente ya no hay llamas. El propietario del terreno donde se ubica el antiguo vertedero de Pilar de la Horadada ha comenzado el trabajo de presellado como paso previo al proceso de regeneración del terreno. La Generalitat envió un requerimiento para exigir una actuación que acabara con la combustión de la basura enterrada y, según se aprecia en las imagenes publicadas por Vertivega, ya se ha comenzado.

Los dueños de la parcela en la que se ubica el vertedero en una superficie de 6.000 metros cuadrados, la mercantil la Montepiedra SA, presentaron recientemente a la dirección de Calidad Ambiental de la Generalitat un proyecto con el plan de sellado y clausura que fue tumbado al estimar que presentaba deficiencias y no garantizaba la regeneración del terreno tal y como exige la legislación. Como respuesta se exigió que antes de realizar cualquier actuación en la zona era necesario acabar con la combustión que se estaba produciendo y que había sido denunciada en múltiples ocasiones por organizaciones ecologistas y por los vecinos de urbanizaciones cercanas. En sus denuncias presentadas en los juzgados advertían de la peligrosidad de esos incendios descontrolados por la emanación de gases que salen del subsuelo debido a que cuando se clausuró el vertedero no se acometió un proyecto de sellado en condiciones.

El vertedero de residuos sólidos urbanos permaneció activo entre el año 1983 y 1998, explotado por la empresa Hijos de Antonio Fenoll SA. En el año 1996 se iniciaron las obras de clausura, aunque nunca se finalizaron. Ahora la superficie se ha cubierto con arena y se espera que en breve comiencen los trabajos para extraer lixiviados y la desgasificación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats