Torrevieja

El Tribunal de Cuentas archiva todos los expedientes sobre la gestión del PP

El organismo también cierra la investigación sobre los 4,6 millones de euros que no se ingresaron de 2004 a 2006

22.04.2016 | 08:49

El Tribunal de Cuentas no ha sacado adelante ninguna de las cuatro causas que ha abierto en relación a la gestión económica municipal en los últimos años. Este diario avanzó ayer que había dado carpetazo al procedimiento que indagaba sobre la asignación de los grupos municipales. Pues bien, también ha decidido no investigar, entre otros asuntos, por qué el Ayuntamiento de Torrevieja dejó de recaudar 4,6 millones de euros a través de la empresa que tenía contratada para realizar la recaudación ejecutiva por la vía de apremio de impuestos, sanciones y tasas. La ejecución de las deudas está pendiente desde la década de los noventa pero aparecía todavía en los presupuestos de 2004, 2005, y 2006 como derechos pendientes de cobro. Esa empresa realizaba esa labor antes de que el municipio la delegara en SUMA.

El propio Ayuntamiento, al iniciarse este procedimiento, concretó al Tribunal de Cuentas que el Ayuntamiento daba por perdidos casi el 90% de esos derechos de cobro, y explicó que la firma tuvo problemas internos que derivaron en su disolución  y el municipio no pudo acceder a la información de sus empleados que acreditara la contabilidad y las deudas pendientes. Es decir, el municipio ha perdido esos 4,6 millones de euros definitivamente.

El portavoz del PP Eduardo Dolón se congratuló de la resolución que «despeja cualquier duda sobre la gestión del PP». En este sentido, el portavoz popular indicó que "una vez más, la realidad se impone a los deseos de los partidos que conforman el Pentapartito. Se ha demostrado la buena gestión que se ha llevado a cabo desde los gobiernos del Partido Popular, aportando toda la información que ha sido requerida por las diferentes instancias para aclarar cualquier duda que pudiera desprenderse de la gestión municipal. Nuestro compromiso con la transparencia, la rendición pública de cuentas y la defensa de los intereses generales de Torrevieja y los torrevejenses ha sido total."

Igualmente, Dolón dijo que le "ha resultado curioso que alguien haya podido filtrar sólo uno de los archivos porque a su parecer les beneficia. Una vez más, se equivocan. Confunden sus intereses con los de la ciudad. Desde el Partido Popular en todo momento hemos estado en la postura de aportar, en cualquier tema, toda la documentación posible y ponerla a disposición. Y, sobre todo, con la intención de defender el buen nombre de Torrevieja y de nuestro Ayuntamiento". También ha agregado que "el Pentapartito tendrá que dar unas cuantas explicaciones a los responsables de Ciudadanos a los que les vendieron que la gestión del Partido Popular había sido nefasta y que el Tribunal de Cuentas nos sancionaría cuando lo que luego ha sucedido es que lo han archivado todo".

El Tribunal de Cuentas, tras años de trámites y peticiones documentación, justifica su decisión en que resulta muy difícil averiguar si esas actuaciones han supuesto un quebranto para las arcas municipales, pese a que ese es precisamente ese su cometido: averiguar si existe ese perjuicio al erario. Tanto el Ministerio Fiscal como el Ayuntamiento declinaron recurrir su decisión de archivar, aportando más documentación, según figura en la resolución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine