El informe de los gastos de personal derivados de la asunción de la plantilla de Acciona como personal municipal para la gestión directa del servicio refleja un descenso en la masa salarial de 805.000 euros anuales, con respecto a lo que la empresa concesionaria invierte ahora por ese concepto.

El documento elaborado por el jefe de Personal y Recursos Humanos indica que cada uno de los trabajadores percibiría hasta 3.000 euros menos anuales de media, y en función del puesto de trabajo, de su salario con respecto a su actual nómina. El informe realiza además una asignación distinta de las categorías laborales de cada uno de los empleados con respecto a la que desarrollan en la actualidad, y recoge una plantilla base de 150 trabajadores para luego elevarla hasta los doscientos con los que cuenta ahora.

El coste salarial de la actual plantilla de Acciona es de 7,4 millones para la contrata. El estudio asegura que se mantendrían los mismos puestos de trabajo con un coste salarial de 6,6 millones de euros, que debe asumir el municipio en sus presupuestos. Se trata de unos datos que ya avanzaron fuentes sindicales a INFORMACIÓN hace unos meses.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento Eduardo Dolón mantuvo ayer sobre este asunto en un programa de TVT que además, al contrario de lo que sostiene el equipo de gobierno, una vez que esa plantilla se ponga a trabajar en el Ayuntamiento, sus puestos de trabajo y su continuidad no está garantizada con la figura de personal laboral indefinido escogida, aunque no quiso desvelar por qué motivo.

Convenio

El alcalde José Manuel Dolón se ha comprometido con los sindicatos a mantener las condiciones laborales que figuran en el actual convenio de Acciona a los trabajadores que se asuman en la gestión directa. Fuentes municipales indican que esa equiparación del sueldo, que no aparece en el informe del jefe de Personal, se produciría de forma paulatina, en unos meses, a través de distintos complementos.De hecho, el respaldo de los sindicatos al acuerdo de gestión directa, con el que el alcalde y su gobierno parecen contar, pasa por mantener el convenio de Acciona, que los trabajadores han peleado durante más de una década, también desarrollando varias movilizaciones y huelgas. Sin ese compromiso y el de la garantía de puestos de trabajo, el consenso se esfumará. El primer edil ha mantenido públicamente que los trabajadores no pierden condiciones salariales pero no ha aportado, de momento, la documentación o el procedimiento que refute las estimaciones económicas de sus funcionarios.

Todos los grupos en el Ayuntamiento han recibido la documentación relativa a la gestión directa de la contrata previa a la comisión informativa que debería celebrarse hoy. Ayer a última hora a la memoria justificativa del alcalde, el informe del jefe de Personal y el económico de la Interventora, se sumó uno de esa misma funcionaria a última hora, que podría hacer retrasar la convocatoria hasta el próximo lunes.