Los padres de Dinoco, que gestionan en Orihuela el servicio de atención temprana reemplazando a la administración, han amenazado hoy con dejarlo o emprender acciones reivindicativas tras arrastrar meses sin que nadie les dé una solución. En un comunicado hecho público esta mañana aseguran que abordarán este asunto en una asamblea y que no descartan nada.

"La falta de progreso para que la empresa municipal Uryula Histórica asuma la gestión del servicio junto a los continuos retrasos en el cobro de facturas emitidas por Dinoco nos hacen considerar que durante los últimos nueve meses no se han llevado a cabo todas las gestiones necesarias para solucionar un problema que afecta a 140 niños, de 0 a 6 años, con necesidades especiales. Niños que pueden quedarse sin recibir una atención básica para su desarrollo integral", aseguran en la nota. Esta decisión la adoptan por las "promesas incumplidas" de la concejala de Bienestar Social, Sabina Galindo, con la que han mantenido reuniones periódicas.

Esto lo aseguran después de entrevistarse con el interventor municipal, Fernando Urruticoechea, quien les ha confirmado que "no le han proporcionado informes técnicos necesarios, aparte de otra documentación, para poder elaborar el informe preceptivo de sostenibilidad financiera sobre las propuestas que le hayan sido planteadas y que es necesario para que el plen encomiende la gestión del servicio a Uryula Histórica".

El comunicado añade que las trabajadoras también han iniciado acciones judiciales para "defender sus derechos". El alcalde rechazó el pasado mes de enero la integración de los padres de Dinoco en el consejo de Uryula con el que supuestamente se pretende gestionar este servicio.