La edil socialista Carmen Gutiérrez salió ayer al paso de su gestión en Orihuela Cultural durante el mandato anterior tras las acusaciones de fraude por parte del alcalde en base a un informe encargado por el actual equipo de gobierno. Gutiérrez apuntó a que Bascuñana hizo «una interpretación torticera del informe» y que lo que dio a conocer no fue exactamente el contenido del mismo sino que «sacó sus propias conclusiones».

En cuanto al punto más importante, la existencia de 615.000 euros que el alcalde seguró que estaba sin contabilizar y que se habían abonado a los artistas, en concepto de recaudación en taquilla sin declarar, y por tanto sin pagar la parte correspondiente de IVA , Gutiérrez afirmó que «eso es mentira. El importe recaudado en taquilla está contabilizado con apuntes nominativos Hay una coincidencia exacta entre lo recaudado por la caja y los pagos que se realizan». Sin embargo, a preguntas de los periodistas, la edil reconoció que no sabe si el pago de esos 615.000 a los artistas se realizó emitiendo las facturas y recibos pertinentes y declarándolo al fisco porque «aún no hemos tenido acceso a esa información».

De esta forma, negó la existencia de ningún tipo de caja B, como apuntó bascuñana que era a lo que llevaba a pensar esta situación: «Una caja B es una contabilidad que se lleva al margen de la contabilidad oficial, con propósito de defraudar o delinquir. Todos los apuntes están en la caja oficial, lo cual es muy distinto». Carmen Gutiérrez arremetió duramente contra el alcalde por esas declaraciones y le recomendó que, si no sabe lo que es una caja B, «se lo pregunte a su partido (al PP) y al señor Bárcenas».

La edil apuntó, de la misma forma, que si no se han aprobado las cuentas de Orihuela Cultural es porque «el PP no ha querido» al votar en contra en los plenos. Y que si no existe el reconocimiento de los 92.000 euros que el Ayuntamiento pagó a proveedores de Orihuela Cultural en 2012 es porque tampoco se aprobó, en su momento, «el reconocimiento extraoficial de crédito». En cuanto a la falta en la caja del Teatro Circo de 10.576,76 euros, Gutiérrez apuntó que «lo que dice el informe es que a partir del arqueo del 27 de enero de 2016 se reconstruye el arqueo a 31 de diciembre de 2015, es simulado, y no se puede decir que sea real».