El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, participó ayer en las XIX Jornadas de Empleo, organizadas por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Miguel Hernández, en Orihuela, e hizo hincapié en el compromiso «firme y contundente del Consell en atajar la actual situación laboral de nuestros jóvenes porque es realmente insostenible». Y reiteró que «con cerca de un 50% de paro juvenil, desde el primer minuto de gobierno la conselleria de Economía invirtió todo el esfuerzo posible y los pocos recursos con los que contamos en un plan de choque ambicioso para combatir el desempleo juvenil».

Para el conseller «no ha sido fácil y hemos tenido que desbloquear fondos que las instituciones europeas habían negado por la mala gestión de la anterior administración, pero finalmente hemos conseguido presentar Avalem Joves, un programa integral de empleo dotado con 205 millones de euros, centrado tanto en la oferta formativa como en estrategias para poner en contacto a empresas y jóvenes». Cada uno de los interesados podrá apuntarse a un itinerario personalizado dependiendo de sus características y necesidades. Desde una sencilla aplicación para móvil o tableta, e introduciendo unos datos básicos, ya se indica el itinerario a seguir, bien de formación o bien de búsqueda de empleo, en función de tres grandes líneas.

La primera de ellas para los jóvenes que han tenido que marcharse fuera de sus lugares de residencia, otra para aquellos con sus estudios finalizados pero sin empleo y una tercera para los que se encuentran en situación de desempleo y no están formándose. Pero además, a Avalem también pueden acogerse aquellos jóvenes con empleo que quieren mejorar y redirigir su formación hacia la especialización. Climent animó a los jóvenes de la Vega Baja a apuntarse a Avalem Joves y pidió la máxima colaboración para poner en marcha una acción que complementa todo aquellos que las universidades realizan».