El portavoz de Ciudadanos en Orihuela, Juan Ignacio López-Bas anunció ayer que llevará al pleno de abril, el próximo jueves 28 de abril, la propuesta de creación de una comisión de investigación que depure responsabilidades y determine si realmente hubo un fraude contable y fiscal en la gestión de la sociedad municipal Orihuela Cultural durante los años 2012 a 2015, tras el informe que dio a conocer el lunes el acalde, Emilio Bascuñana (PP), quien destapó que en este periodo se habían efectuado pagos por 615.000 euros sin recibos ni facturas y, por tanto, sin declarar el IVA.

Una situación «gravísima que debe ponerse en conocimiento de las autoridades judiciales y de la Fiscalía para que se depuren responsabilidades», dijo el edil, que instó a que, una vez conocido que el dinero ingresado en la taquilla, y que posteriormente era transferido a los artistas en concepto de pago por sus actuaciones, sin descontar el impuesto, «se presenten las declaraciones tributarias necesarias antes que Hacienda sea quien tome la iniciativa para evitar recargos y sanciones. No podemos anunciar que hay una irregularidad fiscal y no ponerle remedio».

El alcalde, Emilio Bascuñana, desveló que el Ayuntamiento debería pagaría haber ingresado cerca de 90.000 por impuestos, recargos y sanciones, por lo que López-Bas requirió que se presenten esas declaraciones de IVA antes de que sean demandadas y reducir así la cuantía, algo que no podrá realizarse si, como aseguró el alcalde, no existen facturas ni justificantes de pagos.

López-Bas pidió explicaciones directamente a la ahora edil socialista Carmen Gutiérrez -asesora en esos años- y a Amparo Pomares también asesora-, quienes figuraban como gerentes de la sociedad durante el mandato anterior, ya que «Carmen Gutiérrez llevaba todo el peso del asesoramiento jurídico de las sociedades. Queremos que nos explique por qué las cuentas no se presentaron hasta 2015 y quién las estaba llevando».

Estas preguntas serán contestadas por esta comisión de investigación, que, salvo sorpresas, saldrá adelante en el próximo pleno municipal, no solo gracias al acuerdo de gobernabilidad entre PP y Ciudadanos que hace difícil pensar en que los populares votarán en contra cuando el asunto lo destaparon ellos, sino porque tanto el grupo socialista como el de Cambiemos Orihuela ya anunciaron ayer su voto positivo a esta propuesta.

A la hora de depurar responsabilidades, López-Bas apuntó que «quiero dejar claro que nunca hubo un concejal de CLr (partido al que él pertenecía en la legislatura anterior, primero en el equipo de gobierno y después en la oposición) en el consejo de Orihuela Cultural», a la vez que criticó que en el anterior equipo de gobierno tan solo «había una concejal en el consejo: Josefina Ferrando», entonces concejal del Partido Popular.

Opaca

López-Bas lamentó que tendrá que ser el Ayuntamiento, único socio de la mercantil, quien aporte el dinero si finalmente hay que pagar estas cuantías, por lo que insistió en investigar a fondo estas cuentas «y me da igual que sean de los últimos cuatro años que de los últimos 20», pues «la gestión ha sido opaca» también durante varias legislaturas anteriores, concluyó.