Pablo Samper, concejal de Juventud y primer teniente alcalde de Torrevieja, pidió por escrito con su firma al alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), que retirara una sanción de la Policía Local a un grupo de música que había actuado en la calle sin autorización. Al final del documento, junto a la firma del edil, aparece la del alcalde con el mensaje: «Policía Local, atiéndase».

El concejal justifica en el documento su solicitud en el hecho de que el grupo «La quinta cuerda» había pedido el 13 julio al área de Juventud una autorización «para amenizar la noche de los transeúntes y turistas en los paseos de Torrevieja». La solicitud no fue respondida algo que el grupo, dice Samper, entendió como un «un silencio administrativo positivo». La falta de respuesta de la administración debe entenderse siempre, salvo excepciones, como un rechazo y, en este caso, también. El grupo decidió actuar en la noche del viernes 31 de julio y fue sancionado esa misma jornada por la Policía Local.

Samper, quien hizo este documento a los dos meses de estar en el cargo, alude al «malentendido producido dada la falta de ordenanza municipal que regule este tipo de actividad en la calle» y «a la calidad musical de los integrantes del grupo» para justificar que le «sea retirada la sanción administrativa» y «hace extensiva» la propuesta al alcalde. No hay ordenanza en Torrevieja específica de actuaciones en la calle. Pero se puede tramitar una ocupación de vía pública y una licencia de actividad temporal.

Este escrito, junto a una denuncia, ha sido remitido al juzgado por el PP en la oposición, al considerar que existe una supuesta prevaricación y abuso de autoridad por parte del edil, aunque este formación no especificó ayer si tiene constancia de que la multa fuera levantada. El escrito al que ha tenido acceso este diario está registrado en el Ayuntamiento y también tiene el sello de entrada en la Jefatura de la Policía Local. Es decir, según esas indicaciones, el alcalde, que es jefe de la Policía Local, recibió el escrito y lo remitió a los agentes para que dispusieran.

Levantar

El concejal Pablo Samper explicó ayer a INFORMACIÓN que en su escrito solo hacía una exposición de lo sucedido para que se tuviera en cuenta y subrayó no tiene competencia alguna como concejal para levantar una sanción. «Ni sé qué ha pasado con la sanción ni he preguntado», subrayó el concejal recordando que se trataba de un grupo de música de fuera de la ciudad. El equipo de gobierno no especificó ayer si la sanción se anuló. El de la retirada de sanciones es un tema espinoso en la Policía Local. Hay varios policías y exmandos investigados por anular sanciones a conocidos, denunciados por otros agentes.