Cuarenta y seis establecimientos hosteleros de Torrevieja ofrecerán centenares de tapas desde el próximo jueves 21 de abril hasta el domingo 24, y desde el jueves 28 del mismo mes hasta el domingo 1 de mayo. Se trata de la I Edición de «¡Nos vamos de tapas»!, heredera de la tradicional Ruta de la Tapa, que impulsaba la Concejalía de Turismo. Ayer presentó la iniciativa Joaquín Guillamó, presidente de la Asociación, que detalló que el precio será de 2,50 la tapa y la bebida. Además, se congratuló del número de bares participantes, ya que aguardaba una participación menor, y especificó que habrá modalidad de tapa tradicional y tapa de autor.

De esta forma, habrá propuestas modernas como “Tataki de atún rojo con wakame”, “Bocadillo de La Muerte” , “Capuccino de setas y Jamón ibérico” o “Albóndiga al sabor de Chiles Rojos”, así como otras tradicionales como el “Sangochao Torrevejense” y las “Pelotas con Caldo”. Por su parte, el horario aproximado será de 12.00 a 16.30 y de 19.30 a 23.00

Guillamó especificó que no habrá un jurado profesional, sino que únicamente se contarán las votaciones de la clientela para determinar los ganadores. Lo que sí habrá serán premios para los comensales que voten, teniendo que depositarse el voto de manera presencial, ya que en esta ocasión se ha suprimido la APP que permitía valorar las tapas informáticamente. Para fomentar las votaciones habrá sorteo de premios como cenas, rutas de SPA, una Tablet o entradas para espectáculos entre otros.

La gran mayoría de bares son del centro urbano, pero también hay establecimientos situados en La Mata, Punta Prima o los Náufragos, entre otras zonas.

Organización

En esta ocasión, organiza la propuesta la Asociación de Hostelería, ya que el consistorio no se puede hacer cargo de la misma porque no quiere tramitar este tipo de propuestas sin el correspondiente contrato -algo habitual en el anterior mandato municipal-, aunque la propia Asociación espera que pueda haber en noviembre -con mayor margen de tiempo y presupuestos aprobados para este año- otra Ruta de la Tapa a la antigua usanza, tal y como ya viene reflejado en el propio calendario anual de la Asociación.

La Ruta de la Tapa se solía organizar para dinamizar el sector en temporada baja, justo antes del inicio del verano y de las Fiestas Patronales y la Navidad. No obstante, esta primavera los propios hosteleros se han lanzado a llenar el hueco ante la demanda que había por parte de clientes y establecimientos.

Asimismo, en dicho calendario anual, cuando acabe “¡Nos vamos de tapas!”, llegará el 12 y 13 de mayo el II Concurso Nacional de Arroces Ciudad de Torrevieja, así como la IV Edición de Arroces de Torrevieja del 16 al 22 del mismo mes.