El Partido Popular (PP) de Torrevieja ha presentado una moción al pleno que reclama rescatar la concesión de las dos plantas superiores, vacías y abandonadas desde hace 15 años, del edificio de La Plasa y reubicar allí dependencias municipales. El portavoz Eduardo Dolón dijo que la inversión estimada en la operación se situaría en torno al millón de euros. La pregunta que inmediatamente después le realizaron los medios de comunicación fue por qué su equipo de gobierno, que dejó la Alcaldía hace diez meses, no ejecutó esta misma iniciativa cuando gestionaba la administración local.

Dolón explicó que la situación ha cambiado de forma sustancial. Durante todo su mandato la prioridad del capítulo de inversiones del presupuesto anual estaba copada por el abono de las expropiaciones que ya se han pagado casi por completo. Una prioridad, que además, forzada por mandato de los juzgados y la intervención municipal. En segundo lugar, dijo el exalcalde, es ahora cuando la mayoría de los propietarios de los locales de las dos plantas vacías, se han puesto de acuerdo para sacar a la venta los locales bajo el paraguas de una entidad financiera. De esos locales, en torno al 25% sigue estando en manos de un «fondo buitre» o «banco malo» como lo denominó ayer Dolón. Pero el diputado provincial aseguró que la oferta de venta por más 550.000 euros por todos los locales incluiría también esa parte. Aunque lo que realmente se comercializa es el derecho de superficie no la propiedad, dado que está sujeta a la concesión municipal.

Por primera vez desde que el PP aborda este asunto, el exprimer edil también aludió a los problemas legales del propio edificio y al hecho de que se pueden subsanar y adaptar a la legislación. Unas reparaciones y un rescate de toda la concesión que elevaría el presupuesto a un millón de euros. Dolón no citó qué se haría con la tercera planta, que no aparece en el proyecto inicial y que es uno de los principales problemas para legalizar un edificio.

El PP dijo que se trata de una propuesta que el equipo de gobierno pentapartito debería considerar antes de, por ejemplo, invertir más de 20 millones de euros del remanente de tesorería «en camiones de basura, y ya sé que les molesta que digamos esto, pero es lo que es». El PP propone que parte de las dos plantas del edificio, impulsado e inaugurado en 1995 por Pedro Hernández Mateo y que alberga el mercado de abastos en la planta baja, pueda acoger dependencias como la sede de Agamed, consulados o locales municipales -el Ayuntamiento es propietario de cuatro de ellos-, entre otras dependencias.