La iniciativa de la Concejalía de medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela de proporcionar bicicletas gratuitas a los visitantes que acudan a la Oficina de Turismo comenzó ayer a medio gas entre la sorpresa de oriolanos y visitantes. Durante la mañana de ayer, cinco usuarios hicieron uso de las mismas, una cifra que «teniendo en cuenta que es lunes -y la mayoría de museos de la ciudad están cerrados, con el consiguiente descenso de los visitantes en la ciudad- está bastante bien», señalaron ayer desde la propia oficina de Turismo.

Estos alquileres gratuitos se extenderán hasta el próximo jueves, en el marco de una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente, para conmemorar el día mundial de la bicicleta, que tiene lugar hoy mismo. La iniciativa dejó un buen sabor de boca a los usuarios, que muchos de ellos conocieron «in situ» la propuesta. «Esta mañana cuando estábamos montando el aparcamiento con las bicicletas para alquilar ha pasado una chica y nos ha preguntado. Al rato han venido y se han llevado una. Nos ha dicho que han estado por el cauce del río y que les ha gustado mucho», señalan en Turismo.

De hecho, algún que otro usuario manifestó su voluntad de que este servicio se ofreciera de forma permanente y no solo durante unos días, pues las características del entorno oriolano y la situación de sus espacios museísticos invita a recorrerlos en bici y a potenciar esa oferta turística. Algo que desde la Oficina de Turismo coincidieron en que «no sería mala idea, pero eso ya tendría que ser una iniciativa de la Concejalía de Turismo», por lo que lanzaron el guante a la edil del área, Sofía Álvarez.

Durante la mañana de hoy, y en conmemoración de ese día mundial de la bicicleta, los miembros del equipo de gobierno realizarán hoy un recorrido por Orihuela Costa desde el Consistorio del litoral, acompañados de todos aquellos usuarios que deseen sumarse a esta iniciativa, con el fin de concienciar sobre la importancia de apostar por un transporte sostenible. El recorrido partirá a partir de las 10.15 horas, y esta vez serán los usuarios interesados en participar los que tengan que poner su propia bicicleta para la marcha.