Aunque sea a base de amenazas veladas y críticas, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (Partido Popular), está consiguiendo que su voz se escuche en la Generalitat Valenciana. Buena prueba de ello es la visita que ayer giró a la agrupación socialista la conselleria de Justicia, Gabriela Bravo, quien aprovechó para anunciar la constitución de una mesa de negociación con el Ayuntamiento para dar una solución negociada al futuro de los antiguos juzgados. Estas declaraciones son la contestación de la Generalitat al órdago lanzado hace un mes por el regidor, reiterado hace exactamente ocho días, en el que aseguró que pretende recuperar este inmueble a coste cero por un procedimiento de reversión que, de no admitirse, tendrá que dirimirse en un pleito judicial.

La reunión, que tendrá lugar en un par de semanas y con la presencia de interlocutores del Ayuntamiento -el alcalde hizo alusión a la asesoría jurídica, que como tal no existe- y de la Generalitat Valenciana, más la participación de expertos, entre los cuales podría estar un representante del Colegio de Abogados de la ciudad, demuestra las buenas intenciones de ambas partes en no dilatar una solución que ambos buscan y desean, pero que está muy lejos de conseguirse si uno escucha lo que Bascuñana y Bravo, cada uno por su parte, dijeron ayer.

La titular de Justicia admitió que la vía de negociación está abierta: «Estamos hablando con el equipo municipal desde el primer día», algo que el alcalde ha negado en varias ocasiones; de hecho, este ha sido uno de sus reproches más habituales. Gabriela Bravo aseguró que no van a acceder al procedimiento de reversión propuesto, algo que ya adelantó este periódico la semana pasada con base en que este derecho ha caducado.; y aseguró que la Dirección General de Patrimonio mandó dentro de plazo las alegaciones contra el expediente abierto por el Ayuntamiento. «La posición que mantiene la Conselleria es distinta a la del Ayuntamiento y se he trasladado al alcalde que en el caso de que finalmente no se accediera a la reversión, porque desde el punto de vista legal no se puede sustentar, nuestro objetivo es llegar a acuerdos. Nos sentaríamos a hablar y fijar la tasación de las sedes y buscar un negocio jurídico o una permuta para llegar a la solución».

Gabriela Bravo se mostró partidaria de buscar una solución extrajudicial a través de esta comisión técnica «desde el Ayuntamiento podrían proponer a algún experto en la materia o catedrático que dilucidara la cuestión de la reversión. Esta es una manera de adelantar la resolución del problema. Todos sabemos los tiempos de la Justicia, que no son los que quieren el ciudadano. Si vamos a un pleito suspenderemos todas las negociaciones. Es muy razonable mi propuesta y vamos a trabajar en todos los sentidos para buscar la mejor de las soluciones y el interés de los ciudadanos».

«Por la Prensa»

Antes de estas declaraciones de Bravo, el alcalde, aprovechando la inauguración de la Senda del Poeta se refirió a este asunto con estas palabras: «Me he enterado que viene (la consellera) por la Prensa. Esta semana he intentado hablar con ella y lo logré el miércoles. Me comentó la posibilidad de venir a visitar la agrupación (socialista) y la invité a que visite el Ayuntamiento. Después me dijo que era el viernes y yo tenía compromisos. Lo importante es que visite Orihuela, aunque sea para ver la agrupación, pero lo importante es lo que hablamos, que es de los juzgados».

Bascuñana insistió también que de esa negativa a la reversión se había enterado «en Prensa. Nuestra intención es hacerla. Nuestra asesoría jurídica dijo que era posible y no velaríamos por el patrimonio de los oriolanos si no llegamos a sus ultimas consecuencias». También se mostró complaciente con esta mesa técnica para en la que «hubiera expertos para echar luz sobre el tema y buscar la mejor opción que permita la reversión de los juzgados, que es lo que nos interesa y no es perjudicial para nadie» y se mantuvo es sus trece: «Si hay argumentos que permitan esa reversión la voluntad de las administraciones es la de solucionar los problemas y que puedan ser utilizados (los antiguos juzgados) pero si es en propiedad, mejor para Orihuela».