La cúpula de Ciudadanos (C's) y el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, junto a la teniente alcalde, Fanny Serrano (PSOE), mantuvieron ayer una reunión en la que el equipo de gobierno expuso su proyecto de municipalización de la recogida de residuos y limpieza viaria. El voto de una de las dos concejalas de C's, Pilar Gómez Magán y Paqui Parra, presentes también en el encuentro, es imprescindible para dar la mayoría absoluta al gobierno pentapartito y sacar adelante la gestión directa. El gobierno local no había anunciado este encuentro. Fue el coordinador comarcal de Ciudadanos Emigdio Tormo, junto al responsable de Posicionamiento Político de la formación naranja, Santiago Mira, los que enlazaron una imagen del encuentro en su cuenta de twitter en la que se decía: «Reunión de trabajo con el alcalde, técnicos y concejales. Nos trasladan la situación de la ciudad y la comarca».

Sin embargo, en esa imagen aparece el asesor Vicente Ballester, contratado a dedo por 80.000 euros brutos anuales hace escasas semanas ad hoc por el alcalde José Manuel Dolón para impulsar desde el punto de vista técnico el proceso de municipalización, cuyo retraso de meses bloquea toda la gestión municipal, dado que la decisión de asumir el servicio, con la inversión correspondiente, depende también la aprobación posterior de los presupuestos de este año. Ante la evidencia reflejada en las redes sociales -el edil del PP Luisma Pizana se enzarzó con Tormo acusándole de estar mintiendo sobre el contenido del encuentro-, fuentes municipales admitían después que se trató de una reunión «positiva» con C's sobre la municipalización sin que se aportara informe alguno y que el alcalde mantendrá encuentros con el resto de grupos antes de llevar este asunto a comisión informativa.

Nuevo retraso del pleno

En los encuentros entre C's y el pentapartito no hay ni rastro de miembros de la nueva gestora de la formación, que en teoría, debería pronunciarse como voz de la militancia y que no da señales de vida desde que se hizo pública antes de Semana Santa.

La comisión informativa no se convocó ayer y lo que obliga ya, de nuevo, en función de los plazos legales, a que el pleno extraordinario para abordar la gestión directa se retrase a la semana que viene. Mientras tanto el tiempo sigue echándose encima al gobierno. La actual contrata de Acciona, adjudicada con un amaño que llevó a la cárcel al exalcalde del PP Pedro Hernández termina el 13 de junio, y los presupuestos de 2016, ya preparados a expensas de decidir la inversión en la gestión de las basuras, se quedan con menos margen de ejecución.