El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de San Fulgencio, Alejandro Sampere Cayuelas, es también militante del Partido Popular (PP) del mismo municipio, según los datos recabados por el diario, que no fueron desmentidos por el líder del PSOE, quien el pasado año sustituyó a Trinidad Martínez como cabeza de lista a las municipales. Lo curioso del caso es que Sampere Cayuelas se afilió en el partido que lidera Mariano Rajoy en marzo de 2011, dos meses antes de que su nombre fuera incluido por primera vez en la lista de los socialistas a las municipales de San Fulgencio en un puesto entonces modesto, el número 11. Ahora es el número 1. El PP no quiso realizar comentario alguno sobre este curioso asunto.

El diario se puso en contacto con el portavoz socialista para conocer cómo era posible su doble militancia y éste aseguró que se trataba poco menos que de un error, aunque la realidad es que afiliarse a un partido no es tan fácil porque, además de facilitar los datos personales y el número de DNI, también se tiene que estampar la firma en un documento claramente identificable como la ficha del Partido Popular. Alejandro Sampere, quien reiteró que no es para nada un hombre del PP, sí recordó a preguntas del diario cómo ocurrieron los hechos y en qué momento pudo cometer este fatal error, así dijo que «fue hace unos seis años, pero no sé cómo puedo estar dado de alta, es algo de lo que yo no soy consciente. Estábamos en una cafetería frente la sede y se me dio una hoja a rellenar, que yo no sabía que era para ser afiliado. Pensaba que era una lucha interna que tenía entonces el PP -entre el actual alcalde, Carlos Ramírez, y la entonces portavoz y diputada, Mari Asun Prieto con las listas electorales de por medio- y se nos preguntaba sobre uno u otro candidato, pero no era nada de afiliación. Pero yo no me considero afiliado porque no pago cuota alguna».

Cinco años

El diario hizo ver a Sampere que en el PP, en muchos municipios de la provincia hace cinco años más pero a día de hoy también, se sigue sin pagar la cuota de afiliación y que esto no es óbice para que su nombre aparezca vinculado a día de hoy a los dos partidos más importantes en el municipio como militante de ambos.

Él no lo considera así pero tampoco pretende llevar a cabo actuación alguna para darse de baja de la agrupación popular porque dice no ser consciente de que tiene el alta. Es la pescadilla que se muerde la cola. Sampere Cayuelas se confesó socialista y negó cualquier vinculación con el Partido Popular de San Fulgencio, un municipio en el cual se hizo con las riendas después del pasado mandato, cuando Trinidad Martínez fue apartada de las listas tras haber obtenido la Alcaldía por una moción de censura en el mandato de 2007 a 2011.

Condena

En ese año, en 2011, y pese a que se le abrieron diligencias judiciales -que terminaron con una condena en firme que la ha apartaron de la vida pública por prevaricación urbanística-, el PSOE continuó confiando en ella como cabeza de lista, lo que desembocó en unos paupérrimos resultados, porque los socialistas sólo obtuvieron cuatro de los 17 representantes en el plenario y Carlos Ramírez (PP), con ocho concejales, recuperó la Alcaldía gracias a un pacto con los independientes del PIPN. Alejandro Sampere saltó en estos años del puesto 11 al número 1 en las listas de 2015 de los socialistas, después de una espectacular limpia por las imputaciones de cargos del PSOE, pero con él se empeoraron los resultados en número de ediles de la formación porque pasó de cuatro a solo dos, probablemente más por estos hechos que por que hubiera un cambio del cabeza visible del partido. También es cierto que los pasados comicios el número de concejales en el plenario se redujo de 17 a 13.