El Colectivo de Albatera No al Vertedero se mostró ayer «optimista» en un comunicado en cuanto al «modelo de gestión de residuos comarcal y en las bases técnicas que han de definir la contratación de la gestión del Plan Zonal», pendiente de aprobación, tras una reunión mantenida en Valencia con el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, así como con el presidente del consorcio de Residuos de Basuras.

Desde el colectivo manifestaron la «buena sintonía» entre las posturas tanto del organismo valenciano como el comarcal, y la plataforma trasladó sus peticiones en cuanto al futuro de la gestión de estos residuos. Este encuentro se produjo tras la denuncia de Albatera no al vertedero de la «falta de diálogo que hay entre las partes que tienen que dar solución al problema de la basura» y a numerosas noticias aparecidas en prensa que hicieron pensar a los ecologistas que «aunque los colores habían cambiado, el resultado era el mismo o peor, porque ahora sentíamos la traición de aquellos que nos prometieron el cambio», en referencia al cambio de gobierno de la Generalitat y en el consorcio.

La plataforma propuso avanzar en la recogida selectiva mediante la implantacio?n del quinto contenedor, un plan para la racionalizacio?n de la recogida de residuos con alternancia de los di?as de recogida segu?n tipos de residuos, la inclusio?n de puntos limpios dentro de los nu?cleos urbanos para favorecer su uso o el desarrollo de planes de gestio?n y recogida especi?ficos para el sector HORECA, asi? como el impulso de las ordenanzas municipales para regular la gestio?n de los residuos de la construccio?n y demolicio?n.

En relacio?n a la gestio?n del Plan Zonal se propuso el establecimiento del canon de gestio?n de los residuos en funcio?n del rendimiento del tratamiento y no del volumen de entrada, el establecimiento de un canon diferenciado menor para los municipios que se adapten y apoyen la recogida selectiva asi? como la revisio?n de las zonas aptas para las instalaciones en la cartografi?a.