En un acto que parece que cada vez se aleja más de la realidad de los cientos de concentrados desde antes de las nueve y media de la mañana -y cada vez más jóvenes- para que les dieran el pistoletazo de salida, Orihuela despidió por sus calles, desde el Rincón Hernandiano, a su cita anual con el poeta Miguel Hernández, que organiza el Institut Valencià de la Joventut y que llega a su 20 edición con novedades, como esa especie de pasaporte que, entre versos y sellos, recordará a todos los participantes este viaje de tres días, desde su cuna hasta su muerte, con el poeta. El acto de despedido entre música y baile, atrajo poco la atención de los participantes, nerviosos y más preocupados de comenzar la andadura, entre profesores, amigos y mucha diversión. Un impresionante dispositivo de seguridad garantizó que la salida en dirección a Redován tuviera la mayor seguridad. De allí a Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillent, Elche y Alicante a lo largo de tres días.

El director del IVAJ, Jesús Martí, recordó que «esto es mucho más que un itinerario, es una ruta llena de versos, de paisajes, de hermanamientos y de compañerismo, de personas dispuestas a revivir y reivindicar la figura del poeta» y recordó la labor que realiza la Universidad Miguel Hernández, la Cátedra Miguel Hernández, la Fundación Cultural Miguel Hernández y de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández que junto a la Diputación apuestan por poner en valor el sentimiento de pertenencia a través de la cultura.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, entregó como es tradicional el reconocimiento de Senderista de Honor 2016 al presidente de la Federació d'Esports de Muntanya i Escada de la Comunitat Valenciana, Francisco Durá, en reconocimiento por su constante colaboración y apoyo a esta actividad de senderismo cultural. Hoy la etapa cruzará la comarca del Baix Vinalopó.