Cuando se han cumplido de largo los 45 días de plazo para la implantación del servicio de la ORA (Ordenación y Regulación del Aparcamiento) en Orihuela, el concejal socialista, Antonio Zapata, considera que ya es el momento de abrir expedientes sancionadores a la concesionaria por no cumplir, entiende, aquello a lo que se comprometía en el pliego de condiciones: «la colocación de los parquímetros y retirada de los antiguos, el repintado de las zonas azules, la solución de los aparcamientos para residentes y los paneles de información de plazas libres», relacionó ayer. El edil de Infraestructuras, Paco Sáez, preguntado por este asunto por el diario, no se quiso pronunciar.

El socialista recordó que el contrato se firmó el 11 de enero y que se ha reconocido «incluso en medios de comunicación tanto por la empresa como por el responsable de Infraestructuras» estos incumplimientos. «Ya tuvimos una muy mala experiencia con la empresa que gestionaba la ORA en los mandatos anteriores, exigimos la máxima seriedad y rectitud con la actual, por ello hay que pedir responsabilidades a través de los pertinentes expedientes de incumplimiento y reclamamos que el Ayuntamiento requiera a la empresa a cumplir con el contrato», dijo el socialista.

Zapata recordó al alcalde que una mayoría plenaria no garantiza una mejoría en gestión en referencia a que este asunto, en teoría, no sólo cuenta con la opinión de Sáez, también del portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López- Bas, lo que, considera, «no ha servido para nada, porque la gestión solo se consigue con trabajo y no haciendo oposición a la oposición».

Intereses

Zapata contestó a las críticas del edil del PP, Dámaso Aparicio, por los pagos de miles de euros de intereses por el retraso en el abono de expropiaciones y le recordó que el pasado mandato los populares y CLr los bloquearon al negarse a autorizar transferencias entre partidas, lo que hubiera sido la solución al problema. Concretamente, Aparicio informó esta semana del abono de más de 100.000 euros por una deuda de 725.000 euros que se pagará ahora a un año a los expropiados.

Por último aseguró que la circunvalación de la ciudad, la CV-300, sigue cerrada por falta de interés del edil Rafael Almagro «porque lo que queda se hace en un día».

Lidia Pérez Santillana