Torrevieja

Un experto en Derecho Ambiental presidirá la junta rectora de Las Lagunas

Carlos Javier Durá es el presidente de Amigos de Sierra Escalona y pretende abrir este órgano a más voces

16.04.2016 | 01:45
Un experto en Derecho Ambiental presidirá la junta rectora de Las Lagunas

El abogado y experto en Derecho Ambiental, Carlos Javier Durá, ha sido designado por la Generalitat como presidente de la junta rectora del parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata. Los presidentes de las juntas rectoras no son cargos técnicos, ni están remunerados. Tienen competencias la convocatoria de las reuniones, el establecimiento del orden del día y moderar las reuniones. En esa junta rectora de carácter consultivo deben estar representados todos los municipios y agentes implicados en la conservación del espacio natural. Hasta la fecha, la presidencia de la junta rectora, era asumida por un político, normalmente el alcalde de Torrevieja.

El nombramiento de este torrevejense fue propuesto por el Consell esta semana y Durá, que es además presidente de la Asociación de Amigos de Sierra Escalona y está vinculado a otros movimientos ecologistas muy reivindicativos, lo ha aceptado. Su nombramiento está en la línea de los decididos por el Consell en los últimos meses para todos los parques naturales, con perfiles de representantes de asociaciones conservacionistas.

Uno de los principales objetivos que se propone en la junta es la exigir el refuerzo de agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil en todo el ámbito del parque natural –3.800 hectáreas entre las láminas de agua y las orillas–, y consolidar las propuestas de corredores ecológicos entre estas lagunas, sierra Escalona y la zona litoral. Su intención es abrir la junta rectora, hasta ahora casi limitada a la representación política de Guardamar, al mayor número de agentes sociales posibles. La figura de presidente de la junta rectora está al margen de la de director, que siguen vacantes y que el Consell quería cubrir con técnicos especialistas de forma interina y luego sacar las plazas a oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine