Las obras sin licencia en el paraje de Lo Zafra, situadas en el entorno de Sierra Escalona, han sido clausuradas y las máquinas buldócer precintadas de forma definitiva, tras más de tres semanas de denuncias reiteradas de Amigos de Sierra Escalona y la Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas «San Miguel Arcángel». Según la denuncia inicial de estos colectivos la obra afecta a zona forestal protegida, junto a zona de nidificación de búhos reales y afectaría un yacimiento arqueológico de la edad del Bronce.

El Ayuntamiento notificó el decreto de suspensión definitiva de la actuación el miércoles por la tarde a través de la Policía Local. En el escrito se advierte a la propiedad de que se trasladará a la Fiscalía cualquier intento de retomar la actuación. La resolución dice que las obras afectan a zona de matorral y se ha detectado tala de árboles. El Ayuntamiento ya realizó un decreto de suspensión de obras sobre el vallado hace unas semanas. El actual afecta a toda la parcela y cualquier actuación. La orden estaba firmada por el concejal de Urbanismo y Actividades Sergio Correas en el Ayuntamiento desde el pasado día 8 de abril pero no llegó a la jefatura de la Policía Local para que se ejecutara hasta el miércoles, al parecer, porque no coincidió la entrega con el turno de trabajo del mando. Durante ese periodo de seis días, la maquinaria pesada y los tractores han estado trabajando sobre la parcela, que tan solo contaba con una licencia inicial de vallado y movimiento de tierras.

El Ayuntamiento ordena la paralización de forma preventiva. Asegura que no conoce si el desmonte afecta a zona forestal, una actuación que jamás podría contar con licencia municipal.

Actas

La concejal de Medio Ambiente Maria José Costa Medrano explicó a INFORMACIÓN que se han realizado distinas actas de infracción durante todas esas jornadas en las que se ha verificado que la propiedad no atendía a los requerimientos iniciales de paralización, que también ordenaron los agentes del Seprona de la Guardia Civil y los agentes ambientales de la Generalitat Valenciana, tras los avisos de los denunciantes de las obras.

El objetivo a medio y largo plazo de los titulares del terreno era realizar un gran campo de tiro olímpico, del que carece la provincia de Alicante y que sirviera para atraer al turismo de golf nórdico que recala en la provincia y la Región de Murcia y que también cuenta con mucha afición a este deporte.

La obtención de la declaración de interés comunitario requiere una compleja tramitación urbanística que debe contar primero con el informa favorable del Ayuntamiento y luego de la Generalitat, para aceptar una actividad que no sea agrícola en suelo no urbanizable. Las denuncias han provocado que algunos socios implicados en este proyecto se hayan desligado de la iniciativa y que sus principales promotores estén planteándose otras ubicaciones.