TRIBUNA
Orihuela

Tras los pasos de Miguel Hernández

15.04.2016 | 07:50

Hoy 15 de abril de 2016, se inicia en Orihuela, «tu pueblo y el mío», la senda del poeta oriolano.

El 18 de febrero de 1998, undécimo aniversario del fallecimiento de su viuda, Josefina Manresa, presentamos en Alacant, con Lucía Izquierdo y Miguel Valor, vicepresidente de Cultura de la Diputación Provincial, los futuros proyectos hoy realizados de la creación del Rincón Hernandiano en Orihuela, construcción de la sede Fundación y remodelación de la casa del poeta y del edificio colindante, adquisición de la casa natal y recuperación de las pinturas hernandianas en el barrio de San Isidro. Colocación, el 29 de marzo, en colaboración con la Asociación de Estudios Miguel Hernández y la Secretaría de Justicia, de un monumento, obra de Agar Blasco, homenaje a Hernández en los jardines de los juzgados de Benalúa – antigua cárcel-, en el lugar en que estaba ubicada la Enfermería donde murió el escritor. También el acuerdo con la Universidad Miguel Hernández para la puesta en marcha de la Cátedra Miguel Hernández y la programación para el mes de marzo de la senda hernandiana; posteriormente, el 5 de marzo en Orihuela, con el alcalde José Manuel Medina y el director del IVAJ, Joaquin Lanuza. Confirmamos esta ruta poética en la «línea de la rosaliana de Galicia» que pretendía los siguientes objetivos:

Unir los pueblos relacionados con el poeta: Orihuela, ciudad natal; Cox, domicilio conyugal; Elx, ciudad de Josefina Manresa y donde consiguió en marzo de 1931 su primer premio con su poema «Canto a Valencia» y Alacant, en la que recitó y habló en público, presentando sus escritos y defendiendo a la República y final de su «turismo carcelario», Cementerio donde reposa con su musa e hijo.

Que fuese una actividad para favorecer la difusión de la vida y obra del poeta, así como la profundización de su legado humano y poético y todo ello desde una cultura popular y un desarrollo integral de las personas.

Que dentro de esta senda era esencial la divulgación del conocimiento de la vida y obra del poeta oriolano entre las nuevas y futuras generaciones por medio de actividades, previas y posteriores a la Senda, en colegios, epa's, institutos y universidades.

Que esta actividad tendría que facilitar la participación de poblaciones marginadas (emigrantes, minorías étnicas, mujeres, disminuidos físicos y psíquicos?).

Que la senda se pudiera realizar en cualquier momento del año, permitiendo el uso del ferrocarril para  su inicio y final.

Que se reconociera como Senda gran recorrido (GR), aterrando y señalizando todo el camino (hoy es la GR-125).

Para la puesta en marcha de esta actividad fue necesario llegar a acuerdos entre la Fundación Miguel Hernández, el IVAJ y la Asociación de amigos de Miguel Hernández, implicar a los medios de comunicación, a la Federación Valenciana de Montañismo y a los ayuntamientos de los pueblos (Orihuela, Cox, Albatera, Crevillente, Elx y Alicante) por los que discurriría el camino. 

La senda, sin la generosidad de todos ellos, no habría podido llegar a buen término. Posteriormente se han unido los ayuntamientos de Redován, Callosa, Granja de Rocamora y San Isidro y la Universidad Miguel Hernández. Fueron importante en los primeros años las colaboraciones y aportaciones, técnicas y gastronómicas, de los institutos de enseñanza secundaria Haygón, de Sant Vicent del Raspeig; y Miguel Hernández, de Alicante.

En el primer recorrido, el 27 de marzo de 1998, salieron de la casa del poeta, en la calle Arriba de Orihuela, más de un centenar de personas. Durante estos dieciochos años, se han producido grupos de amigos, se han creado relaciones y complicidades hernandianas, sentimentales, culturales, deportivas, literarias?

El 29 de marzo llegaron, unas treinta personas, con vestimenta deportiva y buen tono muscular y alegre a la tumba del poeta en el cementerio alicantino después de pasar por Redován, Callosa, Cox, San Isidro, Albatera, Crevillent y Elx y uniéndose a otras cincuenta personas que les esperaban se produjo un encuentro emotivo y literario. Los caminantes pernoctaron en Albatera, Casa de Cultura y en Elx, en el Colegio Público Miguel Hernández.

Hoy de nuevo ciento de personas de todas las edades y durante tres jornadas -15, 16 y 17 de abril– repetirán el mismo itinerario «tras los pasos del poeta», recorriendo 68 kilómetros, comiendo en el Parque de Cox, en la Estación del Ferrocarril de Crevillent y en la ermita de Rebolledo. Pernoctando en la Casa de Cultura Miguel Hernández del Parque de la Huerta de Albatera; y en Elx, en la Universidad Miguel Hernández. Un camino poético sin retroceso que cada vez reúne a más personas de diferentes ciudades españolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine