Tres días después de que el exalcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez, se sentara en el banquillo para ser juzgado por un presunto delito de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha anunciado que el exredidor ha sido suspendido de militancia y relevado como presidente de la formación en la localidad.

Esta información ha sido confirmada por fuentes de la dirección provincial del PP, que explican que se impondrá una comisión gestora en el partido a nivel municipal. No obstante, apuntan que estas medidas se han tomado de forma cautelar y que Pérez podría recuperar su carné popular y retomar la presidencia si finalmente es absuelto.

Llama la atención que hasta el mismo día del juicio, celebrado el pasado lunes, desde el PP se mantenía que no se había adoptado ninguna medida disciplinaria contra Javier Pérez porque no se apreciaban supuestos delitos de corrupción. Ahora, sin embargo, se ha matizado que está suspendido de militancia desde hace un mes.

El ya expresidente del PP callosino se enfrenta a una pena de tres años de inhabilitación para ocupar cargo público a petición de la acusación ejercida por la Fiscalía Anticorrupción. El fiscal acusó al político de haber solicitado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento que presidía diferentes trámites a favor de su mercantil Procamper SL, dedicada a la construcción. Durante el juicio sostuvo que se produjo una situación de «incompatibilidad» al compaginar su cargo como primer edil y el de promotor inmobiliario en el municipio, y defendió que Pérez debió de abstenerse a la hora de solicitar licencias al consistorio para su empresa. Por su parte la defensa pidió la libre absolución al estimar que las competencias en materia de Obras y Urbanismo estaban cedidas al concejal Paco Rodríguez y, por lo tanto, el regidor no intervino en ninguna toma de decisiones ni se prevalió de su cargo para obtener beneficios.