Una iniciativa de la concejala de Ciudadanos, Mar Ezcurra, aprobada por el pleno, devolverá esta tarde la plaza del Marqués de Rafal a su legítimo «dueño», a Ramón Sijé y se hace en un acto institucional y un 14 de abril, señalado como pocos en los almanaques de cualquier republicano y cuando se cumplen 80 años desde que Miguel Hernández leyó desde allí su universal elegía al que era su amigo, fallecido a la edad de 22 años, y a quien el Ayuntamiento le quitó este rincón de Orihuela en plena Dictadura, en 1958, por acuerdo de pleno.

El acto se reviste de homenaje y de reencuentro con el otro poeta de la ciudad. «El acto, organizado por la Concejalía de Cultura, contará con la presencia de los concejales de la corporación municipal, así como de todos aquellos oriolanos y oriolanas que deseen asistir al evento. La nueva placa lucirá desde mañana por la tarde en la fachada de la biblioteca Fernando de Loaces», aseguraba el Ayuntamiento ayer en una nota.

Representación

La presentación comenzará a las 19 horas y contará con la representación teatral del grupo Teatro Expresión. Asimismo, el alcalde del municipio de Quesada, Manuel Vallejo, también asistirá a este acto. Como se recordará, el municipio jienense tiene el legado del poeta Miguel Hernández desde que su Diputación se interesó por la adquisición a los familiares del poeta.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, invita también a los visitantes y turistas que se encuentren mañana en la ciudad a «ser partícipes de este evento especial con el que seguimos rindiendo homenaje a Miguel Hernández. Un recuerdo que permanecerá siempre en Orihuela».